En los últimos años, mi familia se ha visto inmersa en situación de tener que atender a una anciana de 95 años, afectada de una de las tremendas demencias que vienen atacando a algunas personas mayores como es la del Alzheimer, a las que hay que atender las veinticuatro horas del día. Razón por la que me he dedicado a estudiar como poder enfrentar este tipo de situaciones que vienen afectando a muchas de las familia bañezanas por tener en casa a sus mayores.
Esta situación personal la traigo al Blog porque puede orientar a quienes tienen o tendrán, este tipo de situación familiar. Pues tal y como nos ha pasado a nosotros, el desconocimiento para convivir con ancianos en estos tiempos, según nos nos dice la experiencia personal; hemos de aprender a cuidar de nuestros ancianos, ya que el promedio de vida se ha alargado considerablemente y a quienes vamos detrás, nos coge sin saber que hacer para enfrentar este tipo de situación.
Claro que solamente me referiré a las situaciones que se relacionan con la vejez de forma social, por lo que comienzo por trascribir lo que al respecto, describe la Enciclopedia Wikipedia:
"Gerontología social:
Estudia el lugar y la participación del adulto mayor en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento. Al respecto, el profesional de la gerontología social debe tener en su haber académico materias como sociología del envejecimiento, trabajo social, estadística, musicoterapia, psicogerontología. Este profesional enfatiza en su práctica en aspectos de recreación, evaluación de las actividades diarias del adulto mayor, políticas de inserción en los diversos estratos sociales. Teniendo como principal objetivo el mantenimiento del envejeciente dentro del seno familiar. Siendo este último el verdadero receptáculo de cuidados preventivos y apoyo para la mejor calidad de vida a edades tardías. Sin embargo, no siempre los familiares están en condiciones de proveerle al envejeciente de estos cuidados. De allí que el proceso de institucionalización, es decir, el ingreso a los conocidos como asilos, unidades geriátricas o gerontogeriátricas, unidades de larga estancia, entre otros; se presenta como una alternativa. Esta situación junto con el envejecimiento de la población a nivel mundial, hacen del profesional de la gerontología social un verdadero baluarte en la lucha por las mejores condiciones de vida para los adultos mayores.
La gerontología social es la rama de la gerontología que se encarga del desarrollo de la investigación sobre las diversas problemáticas sociales relacionadas con la vejez, así como del diseño y aplicación de acciones tendentes a lograr el bienestar del anciano en el contexto social incidiendo sobre aspectos económicos, protección social, vivienda, educación para la vejez, interacción anciano familiar-comunidad e institucionalización, entre otros. Tiene dos componentes esenciales: investigación y trabajo comunitario, con acentuado énfasis en el área preventiva. La investigación es teórica y diagnóstica, aporta elementos a la práctica gerontológica social, que se canaliza a través del diseño y la aplicación de políticas y programas. Los resultados obtenidos en la evaluación y seguimiento a la práctica vuelven a nutrir al cuerpo de investigación, que obtiene así nuevos elementos de estudio. Se forma así un circuito de conocimiento que enlaza en forma permanente la teoría y la práctica gerontológica". (Fuente: Internet- Wikipedia- 2012).
He remarcado en color rojo la parte en la que los expertos recomiendan..., ya que con mucha frecuencia visito las Residencias que hay en La Bañeza, para paliar este tipo de situaciones por lo del tema personal y porque son varios los alejados que por tener que solventar la misma situación con sus familiares mayores, me comentan que se les oriente e informe de las instituciones que existen en esta ciudad para ello. Lo haré sin preferencia comenzando por el tiempo que llevan funcionando, describiendo su ubicación y datos para poder ser contactadas por los interesados, solamente como una Guía.
Es la primera Residencia que se construyó en La Bañeza en el año 1983.. Fue una edificación levantada por las dos parroquias locales, Santa María y El Salvador. Equipada para albergar a las personas mayores que lo desearan. (Se nota que los de entonces ya veían venir el problema de hoy).
El complejo tiene capacidad para 104 residentes en habitaciones dobles con baño y/o sencillas. Se encuentra ubicada en la Calle Fueros Leoneses, S/N TEL.: 987- 65 60 84 y 64 08 80. Fax.: 987- 65 62 79. Su directora es: MARIAN que le atenderá para facilitar la información que se precise.
El frente del edificio cuenta con una amplia pradera arbolada, que permite a los residentes pasear o sentarse a la sombra en el verano, sin peligro del trafico y/o otros agentes perjudiciales, por estar siempre vigilantes los encargados de velar por su seguridad. Esta en medio del Colegio Público Comarcal Teleno y el Camping de La Bañeza. Hay también una larga avenida con amplias aceras e iluminación que puede ser utilizada para largos paseo de los que se valen por sí mismo.
Al llegar el buen tiempo unos por su cuenta y otros ayudados, se suelen concentrar en el lugar porque siempre esta en condiciones apetecibles, máxime cuando el calor del estío se manifiesta. Sobre todo, para los visitantes que llegan sofocados por la caminata, pueden refrescarse y descansar, sobre el verde césped y a la sombra de los árboles.
Cuenta con amplio espacio interior donde pueden permanecer los residentes en sus sillas de ruedas. Es un espléndido espacio que se utiliza para reuniones, atender visitantes y para animación. está equipada con los equipos más novedoso del momento. Cuenta con atención médica, sala de fisioterapia... Supervisada por los inspectores de la Junta de CyL. Ha sido remodelada en su interior para obtener mayor variedad de salas para beneficio de los residentes. En fin, se detecta muy buen ambiente social.
Frontispicio de la Residencia Mariluz en el Centro de la ciudad atendida por propietarios:
Es la segunda residencia para la 3ª edad, que se abrió en el centro de la ciudad en el año 1995. Esta ubicada en la Calle Juan de Ferreras, 10. TEL.: 987- 64 18 76. Móvil: 646 270 016. 24750 - La Bañeza- León.
Tiene capacidad para 8 residentes en cuatro habitaciones. Esta totalmente equipada, tiene una terraza de 100 metros cuadrados . Cocina, Sala - comedor donde se come como en casa. Ver la TV, leer, descansar...
Tiene capacidad para 8 residentes en cuatro habitaciones. Esta totalmente equipada, tiene una terraza de 100 metros cuadrados . Cocina, Sala - comedor donde se come como en casa. Ver la TV, leer, descansar...
Es atendida por la propietaria Mariluz González Santos, con personal auxiliar, cuenta con servicio médico, así como las demás exigencias de las residencias con esta actividad.
Debido a ser pequeña en capacidad, permite que la atención sea personalizada. También para los que pueden movilizarse, tienen muy cerca la Plaza Mayor de la ciudad donde pueden relacionarse con otros mayores y/o los conocidos de siempre.
El antiguo Seminario Menor se convirtió en el "Complejo Residencial Mensajeros de la Paz":
Es el complejo mayor que existe que funciona desde el año 2000, como Residencia. Tiene capacidad para 240 internos, en habitaciones dobles y algunos apartamentos individuales. Dispone de 90 Plazas Concertadas con la Junta de CyL.
El complejo fue restaurado y equipado para Residencia de mayores, con todos los adelantos de la época. En su interior hay un patio cubierto con cristal en forma de pirámide que proporciona un calor de verano todo el año. Ideal para el personal mayor que suele tener baja temperatura.
Cuenta con Helipuerto para Emergencias. Servicio Medico, dental, de rehabilitación; interna y externa. Salas para enfermos de distinto nivel. Asistencia religiosa diaria, Amplias salas de reunión y ocio, Biblioteca, Salón de actos... Psicólogo, Terapia Ocupacional, Asistente Social, Sandra Zapatero (esta se ofrece para ser contactada, con el tema documental). Talleres Ocupacionales...Tanatorio. Es atendida por dos directores: Tomy Gorgojo y Primitivo García y por una legión de auxiliares. Esta situada en la Calle Doctor Mérida Pérez, 23 Tel.: 987- 65 61 71 Fax.: 987- 65 61 70. 24750- La Bañeza- León.
El antiguo Restaurante "Chipen" se convirtió en la Residencia "Vega del Órbigo":
Este edificio conocido como restaurante en el pasado, se transformó en el año 2001 en Residencia para la 3ª edad. Esta ubicada en la Carretera Madrid Coruña Km. 301. Calle de D. Pedro el Oculista, 99 TEL.: 987- 64 15 08 y 65 52 50. CP. 24750- La Bañeza (León).
Una entrada ajardinada y sombreada invita a entrar. Tiene una capacidad para 28 residentes en habitaciones dobles y/o sencillas. Está equipada con las exigencias de la Junta de CyL., cuyos inspectores la supervisan de forma constante, para que todo esté conforme.
Frontispicio del edificio con amplia visión panorámica del horizonte:
Cuenta con baño en sus habitaciones, para válidos y asistidos. Régimen abierto. Sala de lectura y TV. Sala ocupacional con actividades para el tiempo libre. Zona ajardinada. Asistencia Médico Sanitaria y atención personalizada de las propietarias María Teresa Rodríguez y Azucena, auxiliadas por personal de servicios generalizados.
Proporciona la posibilidad de dar largos paseos en amplias aceras e iluminación de la calle, para los que pueden movilizarse sin ayuda. Muchos de ellos son conocidos por lo que solemos encontrarles, por diversas zonas de la ciudad, entre las hora de las comidas.
En ocasiones la visito para ver a algunos residentes allegados con los que pasamos unos ratillos, animándoles con los recuerdos del ayer, porque algunos de ellos fueron vecinos de vivienda en tiempos pasados.
Residencia "Santiago Apóstol" (Los Pablos) en la Calle Tejedores:
Esta Residencia fundada en 2002, es una de las más visitadas por quien esto escribe, ya que tuve un tío residiendo en ella, conozco también a varios residentes, por ser atendida medicamente por el Dr. Ortiz que nos servía de padrino, íbamos con frecuencia.
Tiene capacidad para 49 residente en habitaciones doble y/o sencillas. Está equipada acorde a las exigencias y como la Plaza Mayor de la ciudad, dista apenas a una calle, todo el que se vale suele pasear hasta ella, para reunirse con otros colegas.
Esta ubicada en la calle Tejedores, 16 y su TEL.: 987- 65 60 88 y 65 60 87. 24750- La Bañeza - León.Es atendida por Juan del Pozo González y varias auxiliares, cuenta con los artilugios propios de sus necesidades. Como las mencionadas antes, es supervisada por la inspección con cierta regularidad. Con la particularidad de que quienes se sientan en su frente están gozando en la calle, viendo a todo el que pasa como distracción.
Hago la salvedad de que en muchas de las poblaciones alrededor de La Bañeza se cuenta hoy en día, con Residencias para Mayores, Centros de Día, e instituciones que colaboran orientando a quienes lo necesitan.
Hago la salvedad de que en muchas de las poblaciones alrededor de La Bañeza se cuenta hoy en día, con Residencias para Mayores, Centros de Día, e instituciones que colaboran orientando a quienes lo necesitan.
Aporto que no es fácil tener que atender a un ser querido, cuando las familias se han desintegrado en su conjunto. La disminución del número que conforman la familia hoy en día, es muy bajo por no haber tantos nacimientos como antes. El problema del desempleo, la despoblación rural, el cambio de entorno. Es poco recomendables que el familiar tenga que estar recorriendo casas en entornos desconocidos, por un escaso número de días, semanas o meses.
Tampoco es fácil dejar al mayor sólo en su casa y/o que haya una sola persona para atender a quien necesita ser atendida cada día, las veinticuatro horas. Hay enfermos avanzados en edad que deben ser ayudados en todo y la sociedad actual, aún no conoce las formas de hacerlo, sin el riesgo que conlleva. Es una situación que cada quien debe solucionar a su criterio porque es difícil acertar en lo que es mejor para todos.
Tampoco es fácil dejar al mayor sólo en su casa y/o que haya una sola persona para atender a quien necesita ser atendida cada día, las veinticuatro horas. Hay enfermos avanzados en edad que deben ser ayudados en todo y la sociedad actual, aún no conoce las formas de hacerlo, sin el riesgo que conlleva. Es una situación que cada quien debe solucionar a su criterio porque es difícil acertar en lo que es mejor para todos.
Se recomienda adquirir el libro editado sobre esta especialidad que ayudará a estar informado de pros y contras: "La actividad física en las personas mayores" de los autores Julio Valbuena Ruiz y María Fernández Hawrylak, de la editorial CCS, Alcalá, 166 / 28028- Madrid- España. El contenido comprende: "Implicaciones físicas, sociales e intelectuales", con casos "Prácticos y Experiencias", recogidos en trabajo de campo en una importante Residencia. Que puede ayudar a tomar una decisión a quien le competa y conocer las diversas maneras de ayudar a envejecer a los mayores de forma saludable y amena.
"Se apunta que en estos días los medios de comunicación han informado que la población más envejecida de la Provincia de León, es La Bañeza". Ello nos lleva también a pensar que viendo el desfile de mayores acudir a la consulta del Insalud local, dicho colectivo no goza de mucha salud. Y si se tiene al mayor viviendo en su casa, hay que contar conque hay que llevarles para el hospital en León, lo que supone una renta (es nuestro caso familiar), si es hospitalizado.
Otra faceta que esta afectando al mayor y sus familiares son la constantes y machaconas noticias que se están divulgando por todos los medios de comunicación de forma irresponsable: "Que si las pensiones. Que si los recortes sanitarios y hospitalarios. Que si co- pagos diversos. Qué adiós a la Ley de Dependencia. Es más, hoy se rumorea hasta lo de un posible "Corralito" para el próximo año"... Todo ello aterra a cualquiera y mucho más al anciano consciente por su impotencia.
Me decía ayer un conocido profesor: "Estoy muy preocupado porque ahora que tengo 68 años, yo pensaba disfrutar de una época de bienestar y pacífica, pero vivo aterrado por el incierto futuro. No se que les pasará a los que tienen una pensión de limosna de 300 Euros. ¿Es que para dónde corre uno ahora?. Y, añade: Yo que he cotizado más de 35 años para todo lo exigido, ahora se me amenaza con..., Bueno, alguien debería poner coto a ciertas informaciones alarmistas".
Por favor, piensen bien la situación cada uno que se vea en tal situación, ya que esta reseña es puramente informativa. No es fácil acertar, pues cada caso es muy personal. Tómese conciencia con el hecho de que cada vez se alarga más el promedio de vida, y que por encima de todo el mayor tiene derecho a disfrutar del mayor bienestar posible y a ello debe ayudar la sociedad, ya que es un problema generalizado.
"Se apunta que en estos días los medios de comunicación han informado que la población más envejecida de la Provincia de León, es La Bañeza". Ello nos lleva también a pensar que viendo el desfile de mayores acudir a la consulta del Insalud local, dicho colectivo no goza de mucha salud. Y si se tiene al mayor viviendo en su casa, hay que contar conque hay que llevarles para el hospital en León, lo que supone una renta (es nuestro caso familiar), si es hospitalizado.
Otra faceta que esta afectando al mayor y sus familiares son la constantes y machaconas noticias que se están divulgando por todos los medios de comunicación de forma irresponsable: "Que si las pensiones. Que si los recortes sanitarios y hospitalarios. Que si co- pagos diversos. Qué adiós a la Ley de Dependencia. Es más, hoy se rumorea hasta lo de un posible "Corralito" para el próximo año"... Todo ello aterra a cualquiera y mucho más al anciano consciente por su impotencia.
Me decía ayer un conocido profesor: "Estoy muy preocupado porque ahora que tengo 68 años, yo pensaba disfrutar de una época de bienestar y pacífica, pero vivo aterrado por el incierto futuro. No se que les pasará a los que tienen una pensión de limosna de 300 Euros. ¿Es que para dónde corre uno ahora?. Y, añade: Yo que he cotizado más de 35 años para todo lo exigido, ahora se me amenaza con..., Bueno, alguien debería poner coto a ciertas informaciones alarmistas".
Por favor, piensen bien la situación cada uno que se vea en tal situación, ya que esta reseña es puramente informativa. No es fácil acertar, pues cada caso es muy personal. Tómese conciencia con el hecho de que cada vez se alarga más el promedio de vida, y que por encima de todo el mayor tiene derecho a disfrutar del mayor bienestar posible y a ello debe ayudar la sociedad, ya que es un problema generalizado.
José Fernández García
(C.I.B.)
La ong ayuda al anciano sobre residencias ofrece informacion gratuita sobre geriatricos a las familias , su zona , salud y economia para que puedan solucionar su problema de geriatrico info@ayudaalanciano.org
ResponderEliminar