jueves, 23 de mayo de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "VISITANTES Y DÍA DE LOS MUSEOS EN LA BAÑEZA"


Como hemos reseñado al entrar la estación de la Primavera y aunque el clima no sea propicio, la flora, la fauna y las personas, entramos en actividad después del largo invierno en todo el territorio nacional que, en la Comunidad de Castilla y León, la fría climatología nos hace padecer a pesar de poder cubrirnos con ropa de abrigo y buen calzado porque los bajo cero, no se hacen de rogar, castigando sin piedad al estar a la intemperie, máxime cuando sopla con cierta intensidad el viento procedente de las montañas nevadas. No obstante, hay muchos que no les arredra los expuesto y se enfrentan a lo que haya con actividad.

Industrial visitante de Maracaibo- Venezuela en la Plaza Mayor de La Bañeza el 16 y 17-5-2013:


El Industrial Dr. Francisco Javier I., con el Ayto e iglesia de Santa María al fondo el 16-5-2013:

Me causó sorpresa  ver a un Maracucho en mangas de camisa, recién llegado tras dejar 45º, ya que en es momento nuestra temperatura era de 12º a las 17 horas. 

Cambiados saludos y darle la bien venida le comenté el hecho y él con amplia sonrisa dijo: "José, usted sabe muy bien lo que hay en Maracaibo. No creo que tarde en ponerme el Jersey que traigo amarrado. Ya sabe que, como mi esposa es médica, recomienda no exponerse porque cuando se siente el frío, ya uno está acatarrado o con gripe febril".


Ella tiene mucha razón ya verá como dentro de un rato hay que taparse y bien, porque la temperatura bajará bastante. Es más, anuncian los del tiempo que mañana bajarán más de la cuenta y recomiendan abrigarse. De todas formas mejor tomamos unos cafés a cubierto para que podamos hablar y yo recordar...

El Dr. Francisco Javier, parte de la iglesia y de la calle Juan de Mansilla al fondo el 17-5-2013:
Como habían anunciado los expertos el viernes 17 a la misma hora del día anterior, se puede notar que el visitante luce su Parka, para resguardarse de la baja temperatura que nos obligó a tener que cambiar los planes de un paseo, para estar resguardados.

Y poder seguir tratando ciertos temas de nuestro interés. Sobre todo, para este servido rrecordar con añoranza; personas y lugares del Maracaibo lejano, por sus muchas vivencias a través de los años en que nos conocíamos la mayoría de las personas que desarrollaban alguna actividad comercial, industrial o financiera, porque la población total de la ciudad no llegaba a los sesenta mila habitantes y sus edificios altos se contaban con los dedos de una mano.

Hoy segíun nos cuenta el Dr. Paco: " Maracaibo se ha transformado con muchos edificios, Centros Comerciales y sus habitantes suman dos millones y medio + -. También ha subido la temperatura, en la que hay ratos se detectan los 45º , haciendo sudar y buscar la sombra".


El bañezano Roberto Martínez del Río, fundador del Museo del Estudiante en Salamanca:

En esta memorable fecha relacionada con los Museos, he de rendirle un efusivo homenaje a este singular bañezano, ya que fundó "El Museo del Estudiante" en Salamanca y se ha extendido a la ciudad de Burgos, desarrollando un actividad considerable. El creador Roberto Martínez del Río fue entrevistado por este servidor, pocos días antes de cerrarse la Cafetería Bohemia en nuestra ciudad. Roberto me explicó el funcionamiento de su creación y lo contento que se encuentra por la acogida alcanzada entre el estudiantado local y del exteror. Razón  que le exige extender su radio de acción.

El fundador y director del Museo del Estudiante en visita a La Bañeza:

El proyecto del bañezano Roberto Martínez del Río cumplió cinco años con un contenido de más 3.000 piezas originales procedentes de 72 países para el estudiantado.
El dice que: "En sus cinco años de existencia ha llevado a cabo actividades en países como Bélgica, Colombia, Chile, Italia, México, Polonia, Portugal o España y forma parte del directorio de proyectos de digitalización ‘Hispana’ del Mincultura en España".

Roberto Martínez del Río de nuevo en visita a su tierra chica en la Plaza Mayor Bañezana:

En este último año sigue informando Roberto: "El Museo ha organizado tres importantes exposiciones temporales. La primera de ellas, titulada ‘La mirada del estudio (1850-2000)’, estuvo ubicada en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba y realizó un completo repaso a la historia de la vida estudiantil a través de la fotografía. ‘Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil’ fue inaugurada en el trascurso de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, convirtiéndose la muestra más importante de esta temática llevada a cabo hasta la fecha. Finalmente, la exposición ‘Palencia at primum. De libros y estudiantes’ ha tenido que posponer en tres ocasiones su clausura y continua instalada en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de Burgos".

Roberto ha pronunciado infinidad de conferencias, ha colaborado con diversas entidades y ha escrito y publicado el primer "Diccionario Histórico de Términops Estudiantiles y Universitarios". Adelanta que: "está en conversaciones para realizar alguna conferencia en nuestra ciudad próximamente".

¡Felicito a este emprendedor por tal iniciativa y le deseamos siga cosechando éxitos! 


El día de Los Museos  en España, celebrado en La Bañeza por partida doble el 17 y 18- 5-2013:


El director del Museo de las ALHAJAS Julio Carbajal Cavero, diserta sobre el contenido el 17-5:
También en La Bañeza se realizó un acto especial en el día de los Museos como contribución a la fecha. Con asistencia de autoridades para dar la bienvenida a 150 alumnos de la Universidad de la Experiencia, en el salón de actos del Infanta Cristina y la presentación del programa a desarrollar.

Se dió inicio con palabras de Olga cavero que no escuché por llegar algo trade. La Coordinadora Gloria me saluda por estar recién llegada de su viaje, e inquiere si me encuentro bien. Se da paso al primer ponente, Director  D. Julio Carbajal, que  muy versado en el tema fue exponiendo apoyado en audiovisuales, algunas piezas del contenido del Museo, aunque estaba contemplada la visita física del mismo, donde se verían las piezas al natural.



Ciertamente, ya he reseñado en Entradas anteriores el excepcional contenido de las salas donde se muestra que hay  piezas que verdaderamente son únicas en el país. Pero, que además, los que acompañan a los visitantes son expertos  con conocimentos para ilustrar al que le interese.

Contigente de alumnos de la Universidad de la Experienca de León, Ponferrada y Astorga el 17-5: 
Unos 150 alumnos se dieron cita en el salón cdescrito para escuchar a los ponentes en sus charlas y después, realizar las visitas físicas a las salas del museo. Seguido de una comida de hermandad según el progrma establecido dado el número de participantes.

Muchos de ellos eran conocidos por mi, por haber coincidido en algunas otras visitas relaconadas con los programas que se imparten, por lo que pudimos saludarnos además de pulsar la opinión de como se sentían.

Olga Cavero y la profesora Margarita Torres Sevilla, tras la conferencia pronunciada:
La historiadora Margarita es felicitada por Olga, al término de su charla que versó sobre los orígenes de La Bañeza. Ella apoyada con audiovisuales, mostró como seria La Bañeza en sus principios, ilustrado con  dibujos de viviendas, mapas de situación, estructuras, sistemas de gobiernos...

Es un placer escuchar a esta investigadora bañezana que ha conseguido documentar nuestros origines, a pesar de las opiniones encontradas. Es una erudita que con sus amplios conocimientos, hace que quienes la escuchamos no notemos el paso del tiempo.  A este servidor le encanta cuando ella enfatiza aquello de: "En este terreno podemos sacar pecho por..." Esperamos que la bañezana Margarita siga deleitándonos con nuevas charlas en esta ciudad. De momento: ¡Felicitaciones por su desempeño y colaboración!


Grupito de alumnos entrando al Museo bajo la lluvia para la visita concertada:
La mañana lluviosa y fría no fue impedimento para que los grupos designados, realizaran la visita al Museo de la ALHAJAS que, como ilustra la foto, los últimos bajo sus paraguas, sigen los pasos del director Julio Carvajal, para ver de cerca el intresante contenido del recinto.

Momentos antes me comentó el personal guía que, habían tenido que hacer varios grupos para hacer las visitas, ya que los 150 alumnos, no era posible que lo hicieran de una vez. Así que algunos quedaban para la tarde después de la comida.


Foto de familia de los componentes del Museo del Encaje de CyL en su visita el 18-5- 2013:
La directora de la Asociación de Villalar del Monte (León), Natividad Villodio, me comenta que visita el Museo de las ALHAJAS de nuestra ciudad, como Coordinadora de un grupo de 25 personas, entre las que se encuentran algunos Antropólogos de la Universidad de Valladolid.

Tras el desayuno por ser día sábado de mercadillo emanal en nuestra ciudad,  el director Julio Carbajal y la excelente guía Olga Cavero, les dan la bienvenida e indican que hay que entrar porque la visita durá unas horas, para poder apreciar en detalle su contenido.

En un aparte mientras va entrando el grupo me informa Natividad que los componentes vienen del Museo del Encaje de Tordesillas, aprovechando la efeméride del "Dia de los Museos". Y que continuarán viaje para visitar el Museo de Villalar que, cada día, cuenta con más contenido e invita a la población bañezana a hacerles una visita para cuando llegue el buen tiempo.

¡Gracias y que sigan disfrutando de tan bellos paisajes y piezas ofrecidas!

José Fernández García
(C.I.B.)

3 comentarios:

  1. Eres un encanto, Pepe. ¡Larga vida a Bañezanos Alejados y sus cosicas!

    ResponderEliminar
  2. Don José, fuerte saludo desde Maracaibo. Gracias por sus palabras en el artículo. Pronto nos veremos y seguiremos, con todo placer para mi, nuestras charlas "maracuchas".
    Un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Don José, un gran placer saber de Ud. Saludos desde la Tierra del Sol Amada. Pronto nos veremos por allá.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar