viernes, 26 de abril de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "ASÍ; ERA VEGAMIÁN (LEÓN) ESPAÑA"...


Hace algunos días me sorprendió una llamada telefónica del servicial y fuerte valuarte de la promoción del recuerdo de Vegamián como es el amigo Isidoro de la Fuente Bayón (hijo de aquella población desaparecida balo las aguas del río y pantano del Porma. Este entusiasta vegamiano es uno de los que más se preocupa de que sus raíces no se pierdan. En dicha llamada Isidoro me comentaba que otro vegamiano (conocedor de nuestra relación y porque también intervengo en la divulgación de los personajes de aquella poblaciónle), le había entregado algo en mano para que me lo hiciera llegar a mi poder.

Vegamián hoy a pesatr de permanecer bajo las aguas del río Porma (hoy pantano), cuenta con descendientes en países como Argentina, Méjico, Venezuela, USA... También hay vegamianos por toda España y como el día 13 de junio de cada año, los residentes en León celebran una misa en la capilla de los capuchinos (frente al parque San Francisco) y el domingo siguiente (este año será los días 15 y 16 de junio 2013.  Se celebra la Fiesta-romería reencuentro en Pardomino (montaña arriba de Boñar), en la  que, entre los diversos actos que se programan, sirve para buenos encuentros porque suele venir alguno de los residentes de otros paises, añorando aquel pasado que no volverá y a rememorar con sus paisanos el ayer.

Isidoro de la Fuente Bayón, me hace llegar el programa de este 2013, en cuya portada, aparece el alumnado del curso 1962-1963 con su maestro (Isi, forma parte del grupo), en la Escuela de Vegamián y la relación del alumnado que trascribo para aquellos que están lejos y que les resultará de interés:


Relación de alumnos:

Escuela de Vegamián (León) Curso 1962- 1963.
Alumnos:
1ª fila de izda a drcha: Félix Fernández García, Emilio García González, Félix González González, Benigno Díez Fernández, Marcelino Fernández García, Ramón Daluz, Luis-Alberto Fernández Díez, Gabriel Castañón Martínez, José- Antonio González Suárez, Secundino Arteaga y José Mª Martínez.

2ª fila: Celestino Arteaga, Félix Sánchez Bayón, José Ramón González del Río (hijo del Sr. maestro), Adel-Antonio Rojo González, Ángel Zarza, Manuel Daluz, José Francisco Díez Fernández, Ramiro Martínez Bayón, Jesús Sánchez Bayón y José Luis González González.

3ª fila: Manuel Martínez Bayón, José Antonio Martínez Rodríguez, Antonio Arteaga, Justo Castañón Martínez, Luis- Miguel Fernández Rodríguez, D. Raimundo (El Maestro), Luis- Miguel Fernández Sánchez, Amable- Luis Alonso Martínez, Isidoro de la Fuente Bayón, desconocido y Tomás Reyero Fernández.


Un libro para añorar terruño, personas y hechos...:

Portada del libro "último recorrido por Vegamián" del autor Jesús Sánchez Bayón:
El detalle que también recibí de Isidoro fue el envío del libro del enunciado con una emotiva dedicatoria, en la que se aprecia la consideración de mencionarme como divulgador de su terruño y personajes.

El libro está escrito en forma sencilla clara y amena que se lee de un tirón, porque el autor remora sus andanzas de adolescente con nombres de los habitantes de entonces, lugares, anécdotas y reflexiones, así como en el estado de las viviendas tras varios años bajo las aguas en la visita realizada, tras ser vaciado el  pantano. Describe su casa de su nacimiento, la iglesia y otras moradas de familiares y conocidos (todos). En fin, es un relato detallado de sus vivencias que le habrá hecho sentir aquello que todos conocemos, como para quienes lo lean si estan vinculados a alguna de las poblaciones sumergidas.

 Solapa en la que se describe el cuuriculum del autor:
Como en el texto que aparece  bajos su foto está el contenido del autor, yo opto por cometar mi relación con gentes de Vegamián. La misma comenzó en Venezuela al iniciar contacto que se convirtión en gran amistad con los años, con el insigne P. Capuchino Félix de Vegamián en el Convento de Maracaibo- Venezuela, a finales del año1957, a tenor de que una de sus hermanas estaba casada con el bañezano Domigo Fernández de amplia relación con quien esto escribe y años después de forma profesional, así como con otros bañezanos que entonces residían alli. El. P. Félix hablaba de su Vegamián como si estuviera en esa población.

En mis tres libros editados de la colección "misioneros": "El Primer Vicario Apostólico del Caroní" (El bañezanos Antonio Diego Alonso Nistal), "El Cuarto Vicario Apostólico del Caroní" (Santiago Pérez Sánche el Obispo de Turcia - León, ) y "Grandes Formadores - Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de Ayer y de Hoy" (grandes personajes leoneses). En todos ellos aparece reseñado el P. Félix de Vegamián, porque es uno de los que evangelizó y pateó en los  Vicariatos del Caroní y  de Machiques, recorriendo en su pastoral, la Goajira y el territorio de los Motilones, a la edad de 82 años trepando por los agrestes cerros, como el Marewa (Perijá- Zulia- Venezuela), con más energía que un veinteañero.

Contraportada del libro con las fotos de la casa del autor antes y después de estar sumergida:
Otras referencias de Vegamián me fueron dadas por la salmantina Rufina Sánchez, en Valencia - Estado Carabobo- Venezuela, años más tarde. Ella me comentaba que en los veranos iba a veranear a esa población con sus hermanos. Que era una delicia todo aquel valle lleno de encanto, aunque en el río Porma, solamente metían los dedos de los pies porque el agua era muy fría por ser de la nieve de las montañas cercanas.

Posteriormente, en una convivencia de misioneros de León, contacté con D. Florencio Fernández (este sacerdote vegamianense me informó de algunas personas familiares del P. Félix que vivían en León). A quienes conocí al regresar a España con satisfacción.

En un par de ocasiones presenté  algunos de los libros de D. Florencio de composiciones poéticas, tras la misa de San Antonio en la iglesia de los PP. Capuchinos que fueron muy bien acogidos y valorados. Asistí a conocer Pardomino porque él y una hermana eran padrinos en la ocasión, gozando de todo aquello además de conocer a muchos vegamianeses.

También acompañé a D. Florencio en la efeméride de sus 50 años de vida sacerdotal, en la capital leonesa con todos los demás compañeros concelebrantes. Incluso le acompañé en la parroquia de Vilecha (población cercana a la capital leonesa), ya que le iba a acompañar Monseñor Felipe González G. (Obispo de Tucupita en Venezuela), hijo de una pareja de vegamianeses, quien también aparece en mi libro con su amigo y compañero Mons. Santiago Pérez Sánchez de Turcia. Al día siguiente recogía a Monseñor Felipe y a Isidoro en León para traerlos a La Bañeza.

Aquí además de visitar nuestra casa en la que pudimos departir unos cafecillos, hablamos de varios temas de interés común, pasamos a mostrarle ciertos lugares de nuestra ciudad, coincidiendo con un encuentro con el párroco D. Jerónimo Martínez y visita especial a las iglesias y capillas que hizo que el tiempo volara para regresar con ambos a León, quedando en seguir contactando... 

He seguido tratando con los mencionados e incluso D. Florencio e Isidoro trajeron de visita a La Bañeza al misionero P. César Sáchez García, el pasado año, para que yo le conociera porque es un   leonés que aún pastorea, evangelizando, en la República Argentina. Siendo muy apreciado por ser otra institución  en labores educativas en aquél país.

El autor de libro enunciado resalta en la contraportada que además de Vegamián, desaparecieron en el pantano del Porma: "Armada, Campillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla, Utrero y Camposillo". En fin, sólo queda por añadir para su autor: ¡Muchas felicitaciones por editar esas memorias con el corazón!

Con la relación expuesta de personas tratadas de aquella población desaparecida, es por lo que ofrezco esta Entrada, ya que es una pequeña contribución a la divulgación (no solicitada) del emotivo libro que, sobre Vegamián, con mapa de situación y demás;  ha plasmado su autor, para vegamianeses y sus descendientes de todo el mundo. Quienes contarán con un recuerdo  para siempre de tantas cosas... 
José Fernández García
(C.I.B.)

2 comentarios:

  1. La portada de la casa es muy bonita que fue de ella y donde fue a parar y de que época era

    ResponderEliminar
  2. Leer recuerdos y actualidad de los últimos que habitaron Vegamian, me eriza más los sentimientos que el bello...
    Abrazos desde Zaragoza

    ResponderEliminar