sábado, 21 de enero de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "EL ADELANTO BAÑEZANO ALCANZA 80 AÑOS"


Este año 2012, será  memorable para nuestra ciudad de La Bañeza, porque nuestro longevo Semanario impreso "El Adelanto Bañezano", ha alcanzado sus 80 años de edad, ya que fue fundado en 1932. Continua apareciendo cada semana  lo que le convierte en uno de los órganos más antiguos del país. 

Por esa razón su actual director Juan Bautista Rubio Nistal, además de darle un nuevo formato y estructura, prepara una serie de actos conmemorativos que serán muy atractivos y novedosos. El primero de ellos, me lo adelanta en el escrito que me hace llegar, ya publicado en el número impreso para poder ofrecérselo a los "alejados" que visitan el Blog, ya que reseña al elegido "Bañezano del Año 2011".

"El empresario Gaspar Luengo de la Fuente, elegido Bañezano del Año 2011:

Entre las nueve candidaturas que se presentaron, el Jurado -formado por el Director de El Adelanto Bañezano, Juan Bautista Rubio, y los miembros de su Consejo Editorial: Antonio Colinas, Carlos L. Combarros, Conrado Blanco, Eugenio Fernández, José Gabriel González, Manuel A. Raigada, Marta del Riego, Martín Manceñido, Miguel Ángel González y Pedro Rubio- eligió por mayoría, como “Bañezano del Año 2011”, al empresario Gaspar Luengo de la Fuente, subrayando la importancia, en tiempos de crisis y paro, de otorgarle el valor que se merece a la labor empresarial, para animar de esta forma a cuantos emprendedores arriesgan su trabajo y su capital, tomando iniciativas que benefician la economía y generan empleo, además de promocionar a la ciudad y comarcas.

Gaspar Luengo nació en el seno de una familia de comerciantes de La Bañeza, en 1932, y tiene estudios de Peritaje Mercantil y Profesor Mercantil. Trabajador incansable desde muy joven, su conocimiento de la zona, los pueblos y las variedades, le hicieron un gran experto nacional en legumbres. 

Ha creado diferentes empresas, en las que trabajan actualmente más de 120 personas, haciendo que La Bañeza y sus comarcas prosperen, sin buscar el protagonismo personal, inculcando el sentido empresarial a sus hijos y teniendo a la familia en el primer lugar de su escala de valores.

Dirigió durante más de 40 años la empresa Legumbres Luengo, S.A., que vendió a su sobrino, Gaspar Luengo Asensio, en 1995. A comienzos de de 1996, fue socio fundador de Legumbres La Cochura, S.A.

En unión con su amigo Marcelino Elosua, fundó la empresa Legumbres El Hostal.

Sus continuos viajes y las repetidas asistencias a Ferias en España y Europa, le han permitido tener una visión clara del mundo de los negocios, además de adquirir renombre internacional entre procesadores, comercializadores y brookers.

Durante más de 14 años, fue vocal en la Asociación Nacional de Legumbres, participando activamente en la campaña de Alimentos de España, patrocinada por el Ministerio de Agricultura.

Apoyó el proyecto de Denominación de origen “Alubias de La Bañeza”.

Con gran intuición, emprendió dos negocios que han aportado un enorme servicio a las comarcas bañezanas: las Estaciones de Servicio de Hospital de Órbigo (1966) y Valcabado del Páramo (1967). Durante más de 15 años, fue Presidente de la Asociación Leonesa de Estaciones de Servicio. En 1989 inauguró la Estación de Servicio de Villamediana, que sigue gestionando a día de hoy. En 1.991 realizó una gran apuesta en el sector de la hostelería, en la localidad de Hospital de Órbigo, dotando a la zona de un hotel, restaurante y cafetería, como complemento de la Estación de Servicio.

En 2005 constituyó la sociedad Paso Honroso Estaciones de Estaciones de Servicio, S.L., para la compra de la gasolinera situada en San Andrés del Rabanedo. En 2008 inauguró el Punto de Suministro en Onzonilla. Sensibilizado con el tema, es un “centro especial de empleo” para trabajadores minusválidos.

En 1993 empezó con las actividades de suministro de gasoil a domicilio. Actualmente, esta empresa cuenta con una planta en Hospital de Órbigo y en 2000 abrió otra en Onzonilla. Recientemente se ha inaugurado una planta de almacenamiento y suministro en el Puerto del Musel, en Gijón.

Con Julio Valderas, fundador y director de la empresa San Dimas, diseñó un plan de expansión trascendente para ella, gracias al cual la convirtieron en referente dentro del sector de animales de compañía en España, llevando el nombre de La Bañeza por toda la geografía nacional y con una importante proyección internacional.

En 2005 constituyó la empresa Monteiglesias de Electricidad, la cual construyó un campo de 100 Kw de potencia de energía fotovoltaica, que empezó a producir en 2006.Ha apoyado constantemente al deporte de la ciudad de La Bañeza y provincia. 

En el caso de La Bañeza F.C. ocupó el cargo de Vicepresidente del Club. Construyó e inauguró el gimnasio Shotokan y también patrocinó al equipo de Baloncesto.

Como propietario de la Finca Monteiglesias, colabora con la cofradía de San Antón.

A petición de D. Santiago Carrizo, fue miembro de la Junta directiva de la residencia de ancianos “Nuestra Señora de Castrotierra”, en cuya construcción jugó un destacado papel, además de colaborar desinteresadamente con la Colonia Las Rivas, de Corporales.

La “Alubia de Oro”, galardón que refleja el reconocimiento, se le entregará el sábado 10 de marzo, en el salón de actos del Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza.

Gaspar Luengo une su nombre al de los anteriores galardonados con el reconocimiento que otorga este semanario: Odón Alonso (2000), Roberto García-Calvo (2001), Juan Turiel (2002), Margarita Torres (2003), Luis Pedro Carnicero (2004), Conrado Blanco (2005), Antonio Colinas (2006), Robustiano Pollán (2007), Martín Manceñido (2008), Valentín Cabero (2009) y Alejandro Valderas (2010). EAB".

El elegido en esta ocasión es el número 12 de esta clasificación que arrancó en el año 2000, teniendo además el privilegio de que será homenajeado por el Semanario en la efemérides de 2012 en que se han alcanzado los 80 años de vida. ¡Felicitaciones!

Se felicita también al director Juan Bautista Rubio Nistal, por llegar a este año tan emblemático, sucediendo a los anteriores directores. Los interesados pueden ver la contraportada del número especial, Nº3903 de 6 de Enero 2012, en la  que se ve una composición artística a todo color de Eugenio Fernández (ya reseñado anteriormente), en el enlace que sigue a continuación:
http://adelantobanezano.com/wp-content/uploads/2012/01/ContraportadaAdelanto6-01.jpg

También y principalmente, para los "bañezanos alejados", les adjunto unos vídeos relacionados con los 80 Años aludidos de nuestro querido ADELANTO que  pienso, les hará ilusión como a mi, ver las secuencias, en los enlaces que siguen:




Por otra parte, el Juez de la Cofradía de Nuestra Señora de la Angustias y Soledad de La Bañeza, Luis Mantecón González, me envía la siguiente Nota de Prensa:

"El día trece de enero del presente año, a las 13.30 horas, tuvo lugar una reunión  del cabildo de Nuestra  Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza,  con el cabildo de la Cofradía de Santa Marta y de la Sagrada Santa Cena de León, con motivo de poder llegar a un acuerdo entre ambas cofradías, para que la imagen de la “Oración en el Huerto”, propiedad de la de las Angustias y Soledad local, desfile en la procesión del Rosario, el día  dos de Abril (Lunes Santo) de la Semana Santa 2012, en la ciudad capital de León- España.   Fdo. El cabildo". 

Foto de familia en la sede de la Cofradía Bañezana, el 13-01-2012:
Un encuentro casual en la calle con el Juez de la Cofradía,  Luís Mantecón González, sirvió para saber algo sobre el estado físico de su madre María (Maruja) González,  sometida a una recién intervención quirúrgica, por rotura se la cadera en León. Luis responde: 
"José, esta bastante bien con ánimos para preparar el "Potaje" tradicional. Gracias por tu interés. Sobre el otro tema, te iré informando porque estamos tratando otros convenios. En cuanto a la pregunta que te inquieta, no dudes en formularla porque para eso estamos". 

¡Bienvenida Maruja con mejoría constante!

Luis cuando las gestiones se hacen con tiempo, por lo general, suelen salir bien si se hace con fundamento. Se agradece vuestra colaboración para mi y confío en que de nuevo salvéis la responsabilidad que os ha correspondido. ¡Aplausos para el Cabildo de la Cofradía de las Angustias y Soledad de La Bañeza!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario