sábado, 25 de junio de 2011

JORNADAS POÉTICAS Y DE ALZHEIMER EN JUNIO- 2011


Como se puede constatar visitando Entradas anteriores en el Blog, este semestre ha sido  de bastante intensidad con la celebración de actos de todo tipo en nuestra ciudad de La Bañeza. Ello  hace que, cada día,  sea más complicado para mi,  poder reseñar la mayoría de ellos. Pues aún seleccionando los que considero de mayor interés para los alejados, me resulta un tanto difícil poder confeccionar las Entradas porque, como he dicho en diversas ocasiones, mi impericia con el Ordenador es considerable,  necesitando bastantes horas de dedicación para poder ofrecer las que puedo terminar antes de que pase más el tiempo.

Cartel de las III Jornadas Poéticas Ciudad de La Bañeza del 10 al 12 de junio de 2011:
Un año más los jóvenes poetas Luís Luna y Lourdes de Abajo, han organizado unas "terceras jornadas poéticas" en nuestra ciudad, reuniendo una serie de personalidades del genero, así como la novedad de presentar una serie de amantes de la poesía para dar lectura a poemas de autores bañezanos, cuyos nombres trascribo:
Juan de Ferreras, Manuel Fraile Miguélez, Marcelo Toral Pascua, Manuel Martín Sáchez, Nicolás Benavides Moro, Conrado Blanco González, Felipe Pérez Pollán. Francisco Javier Rodríguez Pérez, Luís Pedro Carnicero de la Fuente y Antonio Colinas Lobato. 

Las lecturas de los poemas estuvieron a cargo de: Antonio Santos, Luisa Arias, Manuela Vidal, Elisamari Santos y Jesús García Mielgo. 

Otra novedad fue la inclusión de unas presentaciones musicales con alumnos de la Escuela de Música "Odon Alonso" de La Bañeza, amenizando los actos con actuaciones que despertaron gran interés.


Jornada del día 10 de junio en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras:

 La concejala de cultura Carmen de la Torre, el Alcalde José Miguel Palazuelo y Luís Luna el 10-6:

Tras abrir el acto de inauguración el Sr. Alcalde e intervenir los organizadores Luís y Lourdes, para agradecer el aporte a los organismos. La moderadora Concejala de Cultura Carmen de la Torre, va presentando a cada uno de los lectores de poesías seleccionados con anterioridad.

Puede apreciarse a Jesús García Mielgo en el momento de dar lectura  del poema "el Vals Triste de Sibelius" de Nicolás Benavides Moro que, aunque no es una poesía muy conocida, Jesús supo darle sentido con una voz potente y clara para ser oída por todos los presentes. 

La organizadora Lourdes de Abajo y la poetisa Luz Pozo Garza, en un recital de sus poemas:

Esta poetisa gallega de renombre mundial, no dio opción a ser presentada por Lourdes, ya que  estaba ansiosa de contactar con el público bañezano.

Es académica de las letras gallegas y habló de parte de su larga e intensa vida, con detalles que crearon el clima adecuado para después leer varios de sus poemas publicados en diversos libros (en la lengua de la legendaria Rosalía de Castro), siendo muy aplaudida porque, aunque no hablamos gallego, si deducimos lo que ella deseaba expresar.

La profesora Iris Castro recuerda a la Ponente Luz Pozo, haberse conocido hace varios años:
Hubo un hecho interesante al término de la actuación de la lúcida  nonagenaria ponente, ya que para la invitación al coloquio, salió de entre el público de forma imprevista, una conocida vecina de este servidor, que hizo mención, entre otros detalles, al curioso hecho de: "Haberse conocido, casi cuarenta años atrás,  en la población de Vivero (Lugo - Galicia). población donde Luz y su esposo, regentaban una Academia de enseñanza.

La profesora Iris Castro, por ser vecina días después me comenta : "José, esta paisana a la que conocí y traté en la década de los 50 - 60, siendo yo bastante joven, ya era muy conocida entre la población de Vivero, por la regencia y clases que se daban en su academia "Minerva".  Hoy en día, además de haber escrito y publicado muchos libros de poesía altamente valorados. Ser miembro de la Academia de la Lengua de Galicia. Luz Pozo,  es muy querida y respetada porque ha hecho mucho bien a Galicia y sus gentes. En fin, puedes poner que es toda una autoridad de las letras gallegas, sintiéndome yo muy complacida de haber podido contactar de nuevo, después de tantos años".

El Sr. Alcalde, César Antonio Molina, con los organizadores Lourdes y Luís el 11-6-2011:

El día sábado de considerable actividad que me hizo dedicarle algunas horas, me llevó a alcanzar la puerta de la Biblioteca Municipal, en el momento en que se daba la bienvenida a D. Cesár Antonio. Tras el saludo general pedí a los reunidos, posar para la foto ilustrativa con la clásica sonrisa. 

Pocos minutos después entraron todos al salón de actos, siendo presentado el ponente con su amplio currículo, en el que destaca su etapa de Ministro de Cultura, además el impulso dado por él al Instituto Cervantes en todo el mundo.

Fue una gran oda (dicen algunos asistentes)  la que D. César, le dedicó a los puentes, ríos, monumentos, lugares..., de diversos países que demostró, lo que ha viajado este gallego de las letras, al igual que Dña. Luz, ambos de manera privilegiada.

 En cambio este servidor  lo hizo como emigrante, coincidiendo con multitud de gallegos, quienes durante las reuniones de españoles en los países hispanos, siempre aparecían algunos recitadores llenos de "morriña", a quienes les oíamos el par de estrofas que siguen. Lo reproduzco, salvo error por el tiempo, como dedicatoria para esos gallegos ponentes en las III Jornadas Poéticas en La Bañeza y, muy en especial, para el "pueblo gallego", en recuerdo de la nostalgia de muchos emigrantes  gallegos a quienes traté. Sobre todo, los que ponían el alma en sus actuaciones, siempre ahogadas al final por abundantes lágrimas, fruto de la añoranza por su terruño, familia, distancia...:

"Airiños airiños aires
airiños da miñaterra
airiños airiños aires
airiños levame a ella

Sin ella vivir non podo
non podo vivir contento
cobreme una espesa nube
tan preñada de tormentas".

Inicio con una actuación musical de Alumnos de la Escuela de Música "Odón Alonso":

Yaiza Carnicero Mayo ejecutando su saxofón tenor:

Como novedad en esta ocasión, se  presentó una introducción musical a cargo de Alumnos de la Escuela  de La Bañeza. La joven Yaiza como más aventajada, es la primera en actuar, sacando su melodía con solvencia, pues es una joven que, como le indiqué  a la entrada del recinto, ya la he visto y escuchado tocar el saxo, en otras ocasiones importantes con mucho público que. lo ejecuta con clase de forma estupenda.

Una voz conocida dice de pronto: "José, cuidado si pone algo feo de esa  que tocó, porque es mi hija y... Ja, ja, ja". 


Me quedé algo extrañado al identificar de donde venía la sorna ya que correspondía a María Jesús. Le pregunto: ¿Es es esa chicona tú hija?

Sí. Respondió: ¿"No diga que no lo sabía"?

Lo digo y lo sostengo, son varias las veces que la he escuchado tocar, pero no sabía que era tú hija. ¡Felicítala porque lo hace muy bien!

Raúl Quiñones Turrado, es el faltante de los ejecutantes de saxo:
Seguidamente, actuó el joven Raúl Quiñones Turrado, en un sólo de Trompeta (no pude hacerle la foto por quedar oculto para mi tras el atril), más como sacó su melodía con acierto, pensé que al finalizar el acto, podría acercarme a él para hacerle una foto de recuerdo, además de conocer algo de su filiación.

En efecto, así hice preguntando a Raúl dime de cuale quiñones eres, porque conozco varias ramas. Él dice: "¿Cuales son?


Mira esta y esta y esta otra. "Ese último, Ciriaco es mi abuelo".


¡Aplausos muy fuertes para ambos desde aquí!

Vaya te voy a decir un chisme de tu abuelo y mi padre... Bla, bla, bla. El chico se quedó maravillado. También conozco mucho a tu madre, pero no sabía que Maite era la afortunada mamá. Así que felicitaciones para todos incluso para Pachi que esta ahí mirando.

La pareja fue muy aplaudida, ayudando a crear un ambiente positivo para la actuación del coruñés César Antonio Molina, de gran bagaje en las letras. Que se evidenciaría a lo largo de su intervención, en la que destacó sus viajes por todo el mundo de los que compuso poemas, así como sus más de 50 publicaciones de libros del género.

Clausura de las III Jornadas Poéticas en 2011:


Guadalupe y Félix Grande (padre e hija) con el organizador- presentador, Luís Luna:
Tras la presentación del organizador Luís la poetisa Guadalupe, agradece estar en La Bañeza para participar en un acto cultural como es el de las Jornadas Poéticas...

Da lectura a alguna de sus poesías publicadas en las que se evidencia la influencia de su padre más su sensibilidad de mujer. (Se lamenta la intensidad del micro que, quizás hubiera sido mejor no utilizarlo).
También sorprende su amplio currículo, en el que destaca numerosas publicaciones (obteniendo varios premios desde 1995), su condición de Licenciada en Antropología, así como otras virtudes que dicen de su categoría y condición.

Intermedio Musical a cargo de Alumnos de la Escuela de Música:

José Ángel Fernández Martínez y Daniel González Ramos, ejecutando en Saxo alto:
Tras la intervención de Guadalupe se ofreció un intermedio musical con jóvenes de la Escuela de Música que, va evidenciando los progresos de los alumnos de la Escuela.

Fue un buen paréntesis porque los chicos se crecieron para ofrecer una buena ejecución, demostrando que de seguir así, pueden llegar a dominar esos difíciles instrumentos, como hemos comprobado al ver a los grandes maestros del Saxo.

No se ignora que hasta al anciano Woody Allen con su saxo, le han levantado una estatua en Oviedo y hasta  al ex-presidente Bill Clinton, le hemos visto en la TV. ejecutando su gran saxo con cierta pericia.

Los chicos fueron muy aplaudidos lo mismo que la chica que ejecutó su sólo de Tompeta posteriormente que gustó mucho.

Beatriz González Alegre en un sólo de Trompeta:
También la joven Beatriz, ante la atenta mirada de la profesora Pachi Vélez, se arrancó con su trompeta hacia salir las notas con suma facilidad, lo que evidencia que ha practicado lo suyo.

Es un placer poder incluir en esta Entrada a estos jóvenes que dedican su tiempo de ocio a este tipo de actividad. Pues no se ignora que la música ayuda además en todos los órdenes de desarrollo de la personalidad, según nos enseñan los profesionales de la materia.

La ejecución de este trío sirvió además de lo expresado, para relajar el ambiente para poder escuchar al "Patricio Meridense" Féix Grande, cuya trayectoria en las letras en las que destaca ser, según trascribo: "Poeta, narrador y ensayista español. Se le considera uno de los más destacados autores de la generación nacida durante la Guerra Civil. Trabajó como guitarrista flamenco antes de dedicarse a la literatura. Fue director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Ya en 1963 recibe el premio Adonais de Poesía, siguiendo con una producción literaria de gran relevancia".

De su comparecencia para clausurar las Jornadas por ser día domingo, se comenta en la calle que, fue una lástima el bajo tono vocal utilizado, ya que los asistente mayores solemos estar algo tocados de pérdida de audición, no pudiendo entender muchas de sus palabras.

El organizador Luís agradece al Director General del Libro, Rogelio Blanco, así como al Ayuntamiento Bañezano su colaboración y aporte, como también al público que asistió para clausurar las Jornadas. La compañera Lourdes, no pudo asistir a la clausura porque tiene un bebe de pocos meses, debiendo viajar a Madrid, para realizar una grabación musical en las primeras horas del lunes.

Tuve ocasión de ver en la calle a los personajes nombrados, aprovechando para felicitar a Félix y su hija, prometiendo que, en unos días, pondría en el Blog algo para agradecer así su presencia. También le pregunté a Félix, si tenía algo de la influencia el hecho de ser "merideño" (me corrige para decir: "meridense", por algo es hombre de letras). Él echa mano a su pelambre blanqueada y me dice: "Amigo, no ve la pinta de Senador Romano que tengo... Ja, Ja, ja".

Yo le respondo: Eso ya lo había notado y deducido porque a la apariencia hay que agregar, la sabiduría que era, lo que llamaba la atención en el Senado Romano. De ella tiene usted un "gran saco"... Tras su sonrisa modesta, nos despedimos hasta nueva ocasión, deseando que el resto de la estancia aquí fuera de gozo.

Al momento cerrar esta Entrada me llega información directa de que los días 1-2-3 de julio de este 2011, se realizará en La Bañeza una nueva edición de la Feria del Libro, con un interesante programa de actuaciones de personalidades afines a las letras, volviendo a evidenciarse que en el terreno cultural seguimos siendo notables. Ello se refuerza con lo expresado en comentario puesto por Cinthia (visitante del Blog desde USA), en la Entrada del Recital Lírico en el Teatro Municipal de nuestra ciudad: "Me encanta la actividad cultural - no comercial- que se vive en Europa".

"La enfermedad de alzheimer, acercamiento del especialista a la familia":

María Teresa Martínez González, presidenta de AFA y la Trabajadora Social, Marta Martínez:
Nada más llegar al salón de actos y saludar a los presentes, Marta nos recibe con agrado y nos hace entrega de una guía y un tríptico. Indica que podemos sentarnos donde estemos más cómodos por lo que me ubico para poder tomar las fotos.

Ella agrega que: "Promovido por AFA La Bañeza con el patrocinio de la Fundación Grunenthal - España, se presenta en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras, a tres Neurólogos del hospital de León para hablar sobre el problema de la enfermedad del anuncio".
(Foto cedida por AFA)

Una vez que los especialistas ocupan la mesa María Teresa los va presentando, informando al público de que son autoridades en el tema, razón por la que se espera que se aclaren cuantas dudas haya que, es el final de la presentación promovida. Es decir, ayudar a los familiares de ese tipo de enfermo que lo necesite.

Dres. Javier Tejada García, Luís Hernández Echevarría y Adrián Ares Luque, el 15-6-2011
Rompe el hielo a la oferta de los Dres. de hacer preguntas, nada de charlas de su parte,  Maria Teresa con la primera pregunta que le es respondida con acierto e invita a que sigan otras que se van repartiendo entre cada uno de los de la mesa.

Queda claro que, hoy por hoy, la enfermedad ya declarada: No tiene cura. También que entre un paciente que la lleve sin medicamentos y otro que lo haga, habrá una diferencia de apenas seis meses del agravamiento en ambos casos.


Comienza con fallos de memoria. Olvidos de llaves, encargos de compras habituales, hechos que cambian la vida de las personas. Hay trastorno de conducta y agresión hacia los más cercanos. Enfatizan que no hay medicamentos aplicables que ayuden, sin efectos secundarios. Se espera que en años venideros, se pueda curar este terrible mal que aterra a los familiares de los enfermos.

Los especialistas recomiendan ver al médico de cabecera, para que este les remita el paciente a ellos. Y, para los familiares directos: ¡Qué hay que tener mucha paciencia!.  Y, no hacer caso de curas por determinados medios, porque ésta no existe en los momentos. Es bueno acudir a las unidades de AFA locales (Asociaciones de Familares Enfermos de Alzheimer), donde pueden ayudar a la familia a soportar la pesada carga.

Desde este Blog se felicita a quienes organizaron el acto y a los Dres., por venir a aclarar muchas dudas.


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario