sábado, 18 de diciembre de 2010

ADELBA ALCANZA 25 AÑOS VELANDO POR LA SALUD

Escribía en la Entrada anterior sobre los 25 años de la Coral del Milenario por aquello de haber comenzado (aún siguen celebrándolo), sus actos de la efemérides el día 06 del pasado mes de octubre y por su internacionalidad. Coincidieron al final del mes la celebraciones con las de la asociación del enunciado que también alcanzaba el 25 Aniversario, dedicada a la salud de bañezanos y comarcanos. Destaca el hecho del que sin desánimo ni quejas que no provengan de la escasez de recursos económicos, para poder ayudar más y mejor a quienes viven aquejados por la diabetes en nuestra demarcación,  han estado ahí donde hacía falta desde su fundación.

El movimiento y beneficio de ADELBA es bastante conocido por los afectados con el problema de la glucosa, muy abundante en nuestra zona. No pasa desapercibida su ayuda en la sede del Infanta Cristina y en las mesas que suele instalar en la calle, para prestar su ayuda a quien le haga falta.

Este servidor coincide con frecuencia con la presidenta de Adelba, Charo, por ser vecinos de vivienda. También años atrás, en algunos eventos como vecino de mesa en otra actividad personal. Siempre me ha ofrecido realizar una prueba que no he aceptado por no tener síntomas que lo amerite.  En sus 25 años de vida esta asociación viene prestando ayuda a quienes lo solicitan, siendo escasas mis reseñas para ella por diversas razones. Pero, ahora es momento para hacerlo en el Blog, porque como se verá en Entrada posterior, la salud está tomando la necesaria importancia en nuestro entorno. Por lo que las asociaciones dedicadas a protegernos merecen todo el apoyo que podamos brindarles.

Lic. Javier García Calvo, preparado para iniciar su conferencia el 27-11-2010:
Minutos antes del comienzo de su charla, me aproximé a Javier para decirle que no podría quedarme a que terminara, por tener que cubrir otro acto. No obstante, le dije que era de mucho interés el tema del "Tiroidísmo", porque había mucha incidencia en la población en la actualidad. Le pregunté si me permitía tomarle la foto de cerca para que, como premio a su labor, le pondría en el Blog.

Él se sonrió y me disculpó de marchar, en cuanto al resto dijo: - "Estimado señor, espero poder llegar al auditorio en forma de que se comprenda la problemática de este mal. Que gracias a Dios, podemos ofrecer ayuda para que los enfermos lo lleven mejor. Gracias por su ofrecimiento y ya nos veremos otro día".

Debí alejarme porque la presidenta Charo, ya estaba terminando los preparativos para presentar al orador. Me senté el sitio en que estaba con pesar de tener que marchar, porque además del interés colectivo conozco a varios afectados a quienes podría ayudar, a tenor de lo que los expertos conocen.

Charo González (presidenta de ADELBA) y Javier García Calvo el 27-11-2010:
Charo González, presidenta de la Asociación de Diabéticos de La Bañeza y Comarca, asistida por María Ängeles y otras asociadas, saluda a la Concejala Piedad del Río, a los miembros de la asociación y al público asistente, para comentar el hecho de los 25 Años, así como ciertos logros de la asociación,  pasando a presentar al conferenciante.

Javier comienza a desarrollar su tema con una voz agradable, llena de mímica enfática que parecía estar entre alumnos. Escuché con interés y agrado lo dicho negándome a salir por su buen contenido, razón por la que llegué al otro acto, un tanto justo en el tiempo.

Panorámica de algunos asistentes que fueron aumentando al momento de marchar yo:
Fue difícil mi marcha porque el tema tal y como Javier lo fue exponiendo, lo hacía cada vez más interesante. Claro que las obligaciones obligan a ser cumplidos, por lo que pedí a mi esposa tomar nota del resto. Tomé la foto ilustrativa marchando con premura.

Dio la gran casualidad que Javier, encontrándose agusto, se extendió en el desarrollo del tema, más allá de lo previsto. Llegando a coincidir al término de su charla y del acto que yo cubría, al doblar una esquina en la calle, ya que coincidieron nuestros caminos.

Nos saludamos y le pregunté, ¿qué tal le fue? Respondiendo muy contento: - "Muy bien, amigo si me descuido, tenemos que quedarnos sin cenar".


Él se marcho mientra Charo y su esposo siguieron conmigo hasta recoger el vehículo estacionado, lo que sirvió para cambiar puntos de vista sobre la coincidencia de horarios en días y horarios, lo cual habría que tratar de combinar para no perjudicarse unos a otros. Me despedí deseándoles que en esta efeméride sea, punto de partida para otra etapa fructífera y beneficiosa para la causa.  Charo me recuerda la invitación para la Misa del día siguiente y demás actos. Prometiendo estar presente solamente para la Eucaristía por ser de acción de gracias.

Al llegar a casa se me informa que  fue una charla muy documentada, poniendo de manifiesto la importancia del Tiroides para el funcionamiento del organismo. Recomendando la ingesta de Yodo, porque vivimos en la montaña y no hay otra fuente, para quien no pueda acercarse al mar. No dejó de mencionar algunos tratamientos pero, es esencial, es el médico de cabecera el indicado para diagnosticar el mal. Sugiriendo lo que marque para adecuar el tratamiento.

Tista y Sara en la parte musical de la Misa de Adelba en El Salvador el 28-11-2010:
Al día siguiente domingo se celebró la Misa de Acción de Gracias de la Asociación por sus 25 Años, en la Iglesia Del Salvador, a las 12 horas.

Bastante antes del comienzo me acerqué a la iglesia para pedir permiso a D. Evelio (no estaba D. Arturo), para poder impresionar unas fotos.

Ya se encontraban en su lugar Tista y Sara, para musicalizar la Eucaristía. Tras saludar a ambos me pude ubicar en el lugar de costumbre, ya que las cámaras pequeñas obligan a estar cerca del objeto.

No tardó la música de Tista y Sara, arrancar con la introducción que puso de pie a los feligreses para dar inicio la Misa, la que estuvo bastante concurrida por los miembros de la asociación, familiares, amigos y fieles habituales. 

 Charo González y D. Evelio durante la Eucaristía el 28-11-2010:
Oficiada por D. Evelio quien tras la introducción,  indica salir a la presidenta Charo, para hacer el recuento del aniversario, las intenciones de la misma como la acción de gracias, o la memoria de los asociados que se fueron...

Fue una solemne Eucaristía en la que el sacerdote D. Evelio, en su homilía puso de manifiesto que no es fácil alcanzar a celebrar 25 años en activo una asociación, en especial de las que se dedican a algo tan complicado como, el de ayudar a los demás en el tema de la salud.


Pequeña panorámica de las autoridades de la asociación y feligreses en la Misa:
Se hizo una ofrenda con miembros seleccionados para portar los detalles, lo que puso un bonito marco a la Eucaristía, amenizada por los acordes de Tista y Sara, invitando a la feligresía a participar como coro.

Según estaba programado al término de la Misa se trasladaban al Hotel Bedunia, para celebrar la Comida tradicional de hermandad. 

Allí hubo diversas comparecencias de miembros de la asociación e invitados. Trayendo como colofón que la Concejala Piedad del Río, entregara a la Asociación una placa, en nombre del Ayuntamiento. Estimulando a los componentes a seguir por el bien que prestan a la sociedad.

Un par de días después me encontré con Charo quien me dijo: - "Mira José, además de la Mesa que se puso en la PLaza Mayor para atender a quien quisiera, de la Charla de Javier... En esa comida de hermandad, a la hora de los postres nos entregaron unos detalles del Ayuntamiento. Seguidamente, Epigmenio Fernández, pronunció una conferencia sobre: "Autocontrol en Diabetes". Que resultó muy interesante para todos. Gracias a ti por habernos acompañado en algunos actos, sabiendo que te encuentras en momentos algo delicados".

Mira Charo, no hay nada que agradecerme porque nada he hecho que lo merezca, tenía muchas ganas de reseñar algo de vuestra Asociación y que mejor que hacerlo porque habéis alcanzado 25 Años, al servicio de la sociedad. Permíteme por ello y nombre de esta deudora sociedad y en el mío propio deciros:                     ¡Felicitaciones a todos por los 25 y gracias por el bien que hacéis!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario