martes, 16 de noviembre de 2010

ESCAPARATISMO Y OTROS... EN COMERCIOS BAÑEZANOS



Hace largo tiempo que deseaba dedicar una de las Entradas del Blog a algo tan importante como indica el enunciado, tratando de ayudar a los numerosos comercios ubicados en nuestra ciudad. Ello se debe a contar con orientaciones emanadas de personal experto en el diseño de Escaparates e interiores de locales. Cuyo objetivo es el de ayudar a  atraer  público consumidor  ideando diseñar algo que les ha llamado la atención e invite a entrar. Pues como sabe todo propietario, si una persona no entra en el negocio; no habrá posibilidad de venderle algo.

En la sección "Entrevista de la Semana" de El Adelanto Bañezano Nº 3847 de 29 de octubre 2010, la entrevistada Pilar María Fraile Alonso (Pilar María Modas ), responde a una pregunta que ha incentivado mi proyecto de que aparezca la Entrada ahora. Se transcribe la pregunta y respuesta que sigue:


P. "¿Es fundamental el escaparate para vender en un negocio"?


R. -"Por supuesto. Yo lo cuido mucho y disfruto preparándolo, para sacarle el mayor partido posible; me hace jugar con el color, la movilidad, las proporciones, la luz... Hay prendas que, si no las exhibes, es difícil venderlas". 


El considerable número de comercios de diversas especialidades con que  cuenta nuestra ciudad y otras muchas alejadas. Anima a confeccionar la Entrada intentando que la misma se pueda convertir en un medio de consulta, tanto para quien desee organizar su comercio con miras a atraer compradores. Como para quien mañana venga a visitar la ciudad atraídos por la gran variedad de negocios que hay en esta población que, además es de las pocas, cuyo número de habitantes esta aumentando de forma ostensible. 

Escaparate de Pilar María "Modas" de La Bañeza el 02-11-2010: 
El escaparate que ilustra el tema por estar situado en la Plaza Mayor (antigua Confitería Baudilio) que,  en este momento, está dedicado a la Moda y en especial al ramo de "Novias" (único en La Bañeza), se escoge porque, sus vidrieras son de las más antiguas y vistosas, para lucir cualquier especialidad, además es paso obligado de viandantes por la zona de la Plaza Mayor..

Visitar este negocio puede ayudar a quien no domina el arte de la decoración. Es más si tiene negocio  puede coger ideas para aplicar en el suyo. Es bien conocido el hecho de que: "nunca se sabe bastante".

Se matiza que tanto el Escaparate como la decoración exterior complementaria, e interior, es obra de Pilar María. Demostrando con hechos, parte de la teoría  esbozada más arriba.

Interior del Establecimiento en su parte izquierada con Pilar María atendiendo a los clientes:
Considerando que es todo un arte, decorar tanto los Escaparates, como los interiores de cualquier negocio. Me inclino por visitar el local dedicado a las "Novias".

Ya dentro del local le pido a Pilar María que me diga algo de sus secretos, para tratar de atraer a muchos compradores potenciales a los negocios de nuestra ciudad.

Ella se sonrie y dice: R. -José, tú que has viajado por diversas capitales del mundo y del país, has visto igual que yo, infinidad de Escaparates que, sin buscar algún producto determinado, te han llamado la atención, haciéndote detener la marcha para echar una mirada más detenida. ¿No es cierto?"

Claro está; digo yo,  algunos escaparates llaman la atención al viandante tan poderosamente, que invita a dedicarles esa segunda mirada. Aunque uno no piensa en el motivo que atrae la atención. Sin embargo, algo ha influido para hacerlo.


P. ¿No es cierto?

Bueno, continua Pilar María: R. "Ese es uno de los factores que exige conocer para montar un buen escaparate. Lógicamente, si se hacen estudios sobre el tema y se consultan revistas especializadas. Uno va aprendiendo lo que puede ayudar a captar al viandante".

Escaparate moda femenina en calle Juan de Mansilla de La Bañeza:    
Si recomiendas que la luz es otro de los factores que ayudan a atraer la vista, al igual que la claridad y sencillez. P. ¿Cómo se puede conseguir que ese elemento no estropee los productos expuestos?

R. -"Recomiendo contactar con expertos en iluminación para realizar un estudio. Hoy hay gran variedad de equipos especiales para esa finalidad. Son bastante asequibles al bolsillo y no deterioran los productos expuestos".

P. ¿Qué me recomiendas poner en el Blog, para ayudar a otros que no conocen la técnica y desean mejorar, para bien de todo el comercio local?:

R. -"Mira, como ya me he ofrecido voluntariamente a quienes han solicitado mi ayuda. No tengo ningún inconveniente en seguir ayudando a quien me lo pida, porque todo lo que ayude a mejorar a un negocio, ayudará a los demás. No obstante, es bueno que tú visites algunos establecimientos y tomes fotografías para que cada quien al verlas, vaya cogiendo ideas. Otra fuente que ayuda es  fijarse en la impresión que causa  al posible comprador: nuestros escaparates e interiores".



Sí le respondo a Pilar María, es una idea que ya hace tiempo tuve y logré desarrollar, aumque es mejor aplicarla en este momento, porque pienso que estas muy acertada como lo indicas, así que me animo a seguir un poco más allá, preguntándote:

 P. :¿Qué otro punto interesa tener en cuenta?:

R. : - "Otro punto  para propietarios es mirar escaparates de su mismo ramo y de otros, pues siempre habrá cosas que enseñan, lo que se puede o no se debe hacer. Ya que una buena exhibición consigue en que con cierta regularidad, haya gente mirando. Ese es el primer cometido. Si después se divisa un interior atractivo, es más fácil que el que entra, pueda llegar a comprar porque dará la oportunidad de descubrir la necesidad que tiene,  sirviendo de ayuda para  satisfacerla".


Escaparate de Calzado en la calle Manuel Diz de La Bañeza:
A tenor de la sugerencia recibida, se ofrecen varios escaparates con idea de que cada quien coja lo que le parezca mejor. Puesto que cada artículo tiene su propia característica a destacar, por ejemplo: Este es de una de las zapaterías más antiguas de la ciudad, muy conocida porque siempre ha ofrecido las marcas de calzado más prestigiosas del país.

No obstante, volvemos a la clase de María Pilar, recibiendo nuevas pistas beneficiosas que me llevan a hacerle una nueva  pregunta, a la que ella responde con agrado. Despues de escuchar uno de sus sutiles indicios que ilunina mi mente.



P. ¿Algo más que añadir?:

R. "Pues sí, hay que mirar nuestro escaparate con cierta regularidad, en horarios en que esta cerrado el negocio. Ya que es cuando se puede notar, si la exposición atrae o no a los paseantes. En caso negativo, hay que ver si en otro negocio del mismo ramo, ocurre igual o por el contrario,  el que pasa se detiene. En caso afirmativo, se puede descubrir el motivo que ha influido".

Dedicamos un buen rato a hablar de algunos de los escaparates más atractivos de los que existen, poniéndonos de acuerdo en que las personas que los montan, tienen cierto gusto y condiciones. Mi joven informadora es llamada para atender a una compradora, por lo que debo dejar para otro momento, seguir en el tema. Matizando al paso, en encuentros casuales, cualquier ocurrencia al respecto. Y, por supuesto, agradeciendo a María Pilar su aportación para la causa.  ¡Aplausos!

Escaparate de moda masculina CJJ en la calle Manuel Diz:
Este escaparate de moda masculina, puede verse con relativa facilidad, ya que esta situado en una de las principales arterias de la ciudad y de  paso casi obligado.

La forma de colocar los artículos hablan por si sola de lo que intenta el decorador, lo que parece acertado porque es considerable la cantidad de paseantes que detienen su marcha, mirando lo que se llama de forma positiva.

También su interior está adecuado al comprador que, una vez dentro, permite divisar otras prendas que suelen decidir la compra, ya que la variedad donde escoger es mucho mayor.

Unido a la atención personal de un joven matrimonio, que ayuda a quien  entra, en todo lo que se necesita. Haciendo preguntas y aconsejando lo mejor, lo que anima a decidir la compra, ya que ofrecen garantía posterior para lo que sea. O, por lo menos, a dejar buen impresión para que vuelva otro día.

Escaparate de Confiteria en calle Del Reloj de nuestra ciudad:
Este escaparate es uno de los que la experta Tere, me dice: -"Mira Pepe, me  cuesta lo suyo hacerlo de forma atractiva. Son muchos los que dicen: Va, total es una confitería y ahí lo que venden son dulces".


Le comento a Tere: Oye, ya se sabe que eso no es cierto. Ella responde: R.:-"Bueno José, es lógico ese comentario hecho a la ligera. Ambos sabemos que en este negocio, hay gran variedad de otros productos que están para la venta. ¿No te parece?. Lo que obliga a mostrar lo que de otra manera, lleva a preguntar si hay o no tal cosa... 


Así que si lo ven de forma atractiva, los compradores en potencia ya entran a algo fijo. Sabes que se dice:  "lo que no se exhibe, no se vende". Claro que no se puede exhibir todo lo que hay para vender, debiendo seleccionar lo de más gancho".


En efecto estoy de acuerdo contigo ya que es uno de los escaparates que, ha sido premiado en los Concursos que realiza la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento. Cuando le digo esto a Tere, ella agrega:


R.:-"Siempre intento hacer lo mejor y más atractivo posible. Aunque el objetivo perseguido no es el concursar, sino ayudar al negocio en general. Te agradezco tu opinión y el ánimo que me das con felicitaciones tan efusiva e inmerecidas. Pronto cambiaré el motivo para la Navidad que te gustará".


Mira Tere, siempre he alabado tu bien hacer al respecto, te prometí esperar a que montaras el Escaparate de Navidad (como siempre muy acertado). Pero, como debo terminar y ofrecer esta Entrada a los alejados, opté por tomar la foto que muestra lo que se desea. Gracias por tus comentarios y aplausos, por el arte creativo demostrado durante tantos años.

Escaparate tipo Bazar en la calle Del Reloj de la ciudad:
Esta foto relacionada con un comercio tipo bazar que, cuenta con varios escaparates, esta situada en esquina de la calle Del Reloj. Me he decidido por este, ya que muestra variedad de productos que se complementa con los otros escaparates que, ofertan parte de lo que se puede encontrar en su interior.

Parece ser que el montador se sirve del colorido para atraer la vista de los que pasan por ahí. También la iluminación ayuda a destacar lo que les interesa. Por lo que no es difícil deducir que en el interior, debe haber bastante más que la muestra.

Se invita  a realizar una visita para constatar lo escrito. Y, se confia en que no se saldrá mal agusto.

Escaparate Agencia de Viajes en calle Conrado Blanco de La Bañeza:

A mi paso, después de haber visto otros escaparates e interiores, aproveché para tomar algunas fotos, por esta alusión a la efemérides de Halloween.

Se aprecia que es una agencia de viajes que, atiende Jokin Martínez Carrera. Llamó mi atención en forma interesada, para pasar al interior a preguntar:

P. ¿Quién decoró ese escaparate y qué relación tiene con vuestro negocio. Pues supongo que el diseño es alegórico sobre el Halloween, que es raro ver este tipo de motivo en una agencia de viajes?

R. - "En efecto, dice Jokin; así es. La decoración ambientada es obra de mi esposa". 


Interior de la Agencia de Viajes en calle Conrado Blanco de nuestra ciudad:
P. ¿Donde está tu esposa para felicitarla por la ocurrencia?

R. -"No está aquí ahora, vendrá a tal hora... Pero, si no puedes venir, le haré llegar la felicitación. En cuanto a la relación, resulta que teníamos una gran oferta para viajar a pasar esa efeméride en una ciudad de USA, en la que  se celebra fuertemente".


Reflexión: Creo que habéis acertado con el motivo, pues ya ves que he entrado atraído por ello.  Ha sido una idea positiva. Así que para el futuro, se recomienda que algunos negocios adapten algo a la época, ya que puede  ayudar crear un ambiente adecuado para los fines que se pretende. (Hoy este negocio ha cambiado el motivo anterior para ofrecer un paisaje de Estación Otoñal, muy apropiado al momento). ¡Aplausos!


Escaparate de Confitería en la calle Conrado Blanco de la ciudad para bodas y...:
En una buena y favorable mañana de luz adecuada, me apeteció impresionar este escaparate, cuyo tema era propició para ocasión de las "bodas". Lo que me pareció de interés, aunque a medida que analizaba su composición, me pareció que había algún detalle que debía examinar con más detenimiento.

Después de unos días en  que pude acercarme, el clima cambió para lluvia que, aunque no fue inquietante. Si modificó la luz para destacar el primer plano, lo que no era muy favorable. Razón por la que dejé pasar varios días, llevando la gran sorpresa de que había sido cambiado con nueva decoración.

Escaparate con el "motivo andaluz" en la calle Conrado Blanco:
Vaya, si había cambiado, se ve en este diseño "andaluz", el cual fue difícil de captar con detalle porque, eran muchos los artilugios que distraían el enfoque.

Aunque la luz favorable fue muy escasa, opté por poner esta foto que ilustra el motivo, porque quien monta esos escaparates, pone mucho arte en ello y merece la pena, no perder la ocasión de mostrar los motivos. Es evidente que su creador ha puesto mucho cuidado en que no falte detalle. Ojalá, sigan con tan buena actividad.

Muy contentos me avanzan que en pocos días, cambiarán de nuevo el motivo de los Escaparates porque, se acerca una temporada que amerita sumarse al regocijo popular, contribuyendo a animar el ambiente. ¡Felicitaciones por tantas buenas creaciones!

Decorado interior de una confitería en calle de Del Reloj de nuestra ciudad
Habrá muchos que recuerden haber visto esta decoración interior, en la confitería Zorita en la Calle Del Reloj.

Le pedí permiso a Mary para tomar la foto, sin olvidar felicitarles por tan bonito detalle. Ciertamente, este tipo de trabajos, puestos en un negocio que hay que esperar para ser despachado, ayuda a minimizar el paso del tiempo para quien debe permanecer ahí.

También le pedí que me dijera el tiempo empleado en esa creación, a lo que respondió; -"Mira José, como tu sabes de estas cosas, es difícil calcular las horas dedicadas. Han sido muchas en las que se busca que quienes las admiren, se vayan contentos sin darse mucha cuenta de la espera en ser despachados. Algunos nos comentan que está muy bien hecho el motivo, lo que compensa por ello". 

Floristeria en la calle Del Reloj con motivo del "Día de los Santos" en La Bañeza:
Otro interior que mereció tomar la foto, fue en un negocio florista que se estaba montando, para el "Día de los Santos" en la calle Del Reloj, por una joven en lo alto del escenario, en posición no muy segura, por lo que le hablé con suavidad. Primero con un buenos días, después le dije lo de la Entrada para el Blog, necesitando su aporte para poder ofrecer la variedad a la que yo aspiraba.

Aunque no quiso que destacara más su imagen que a  la exhibición, se prestó a colaborar con gusto. Así que se ofrece este otro interior (florido) que reúne ciertas condiciones que pueden orientar. ¡Éxitos!



Escaparate lado derecho de moda femenina en el amplio local de Sucesores Valderas, S.L.:
A la hora de tener que escribir algo sobre este emblemático negocio bañezano (ha pasado de la centuria de años), ofreciendo casi todo en: lencería para el hogar, calzado, moda para vestir femenina y masculina, confección intima para ambos sexos, telas...

Mi memoria recuerda a D. Julio (a la puerta atrayendo al comprador con su sola presencia),  mientras el interior era atendido por una legión de dependientes, quienes no ignoraban el arte de atender al público consumidor. Bajo la atenta mirada de Dña. Adela, auxiliada por Amparo, pendientes de todo.


Recuerdo algunas mujeres  cuyas referencias me suenan a tenor de  ciertas anécdotas que siempre narraban con buen humor, así como otras incidencias del día a día, que se grababn en las mentes adolescentes con gran admiración. No recuerdo a todas aunque si a:  "Sarita, Chelo, Moemí, Nina, Ludi, Loly, Tere, Maruja, María Jesús"...

También de los hombres se puede mencionar a los legendarios: "Vicente (El Niño de la Onda), Joaquín Casado, Nines , Pepe, Roberto González, Manolo, Gonzalo, Dionisio, Jesús... (Todos de gratos recuerdos). Otros posteriores  como: Roberto, Manuel, Alberto, Blas"... La nómina de aquellos años, era la envidia de muchos de los comercios de mayor envergadura en ciertas capitales.

Entonces causaba admiración, el espectáculo que ofrecía la tienda abarrotada de compradores demandando ser atendidos. Casi había que solicitar la vez y el por favor, ya que en ciertas secciones había colas de compradores. ¡Tiempos aquellos!


Escaparate lado inquierdo de moda masculina en Valderas...:
Analizada la situación del antes y después, decidí entrar a conversar algo con Roberto, allí se encontraba (al Ordenador) junto con Yolanda, preparando el escenario para el nuevo día.

Tras el saludo a ambos les digo que lo que deseo,  solicitando permiso para impresionar unas fotos y que me explicaran, como se las ingeniaban para montar   los amplísimos escaparates, asi como la distribución interior en un local de semejantes dimensiones que, para que se vea semi lleno, necesita excesiva cantidad de existencias.

Roberto sonriendo me explica: -"Mira José, tienes permiso para hacer cuantas fotos desees. Si ves que los brillos te dificultan hacerlas, podemos mirar entre las que tenemos, por si te parecen mejor. Es algo complicado evitar los inconvenientes, así que tu verás. Si quieres además alguna de las de los cuadros antiguas,  te las facilito".


Agradezco la oferta pero le respondo que me gustan más mis fotos, ya que así no tengo que hacer alusión a quienes me las facilitan porque son tantas que, a veces se me olvida. Roberto entiende el razonamiento, me acompaña para sugerir determinadas posiciones, lo que le agradezco pero la limitación de la cámara no permite hacer todo lo requerido, pues las dimensiones del local son excesivas para ser captadas.


Parte del amplio interior del local de Valderas en noviembre- 2010:
En cuanto a la situación comercial actual, es un tema por demás evidente. Así que opto por hacer la pregunta siguiente:


P.: Roberto, esos escaparates con tanta vista además de su amplitud, ¿Qué otra dificultad presentan para ser montados y quien lo hace?:

R.:  -" Por supuesto,  la mayor es la económica. Esas vitrinas tan grandes, vistosas y profundas, necesitan bastante mercancía para llenarlas; luz adecuada para iluminarlas, cantidad de tiempo para montarlas con cierta elegancia... Son hechas por el personal de la tienda durante horas".

Roberto, P.: ¿Puedes decirme algo adiciona a tener en cuenta para la montura de esas enormes vitrinas?:


R.: "Pepe, tú sabes que un buen escaparate; suele ser el imán para atraer al comprador potencial. Pero el factor principal es que ese posible candidato, pase por nuestro frente. Hoy es sábado, pásate por el Mercadillo, para que veas la gente que hay allí. Sin embargo, en esta arteria principal ¿Cuántas personas has visto pasar"? 


Amigo Roberto, no necesito pasar por el lugar que indicas porque ya estuve allí a primeras horas de la mañana. Conozco lo que indicas a través de estudios de profesionales, aunado a los míos con presencia física durante años. Estoy de acuerdo contigo en que el problema no es de los locales, sino de otros...

Interviene Yolanda (lleva años atendiendo allí) para decir: - "Hace tiempo que se viene notando un enorme vació de gente en el centro de la ciudad. No se trata de que, se llene la gran Plaza actual, ocasionalmente. Es necesario reactivar  el sector con más frecuencia. Pero, claro, habrá que generar que la industria se establezca por los alrededores para que la gente no tenga que emigrar".


En efecto, es tiempo de muchas dificultades por lo que al "comercio en general", se le exige una reconversión que está siendo cada vez más urgente. En alguna ocasión se dijo que es imprescindible: "transformar el entorno". La otra premisa es la "unión".  Pero, esta,  parece ser que no ha prosperado.

Es Roberto quien vuelve a intervenir para decir: -"Son varias las reuniones que hemos tenido los comerciantes, promovidas por las diversas administraciones, en las que se ha expuesto pros y contras. Se promete mucho pero es poco lo que se logra. Ya que hace falta infraestructura laboral para aumentar las poblaciones que alimentan a La Bañeza. Ya son varios Alcaldes a quienes se les ha expuesto. Hay voluntad de tratar de mejorar pero todo queda en eso".


Roberto, eres una persona con conocimientos no sólo del tema comercial, sino de muchos otros. Pienso que debías tener oportunidad de desarrollarlos, puesto que según aparece en ciertos foros del saber. Es muy frecuente que aparezcan comentarios como: -"Qué pocas oportunidades se les dan a las personas de valía". 

Ese es uno de los problemas para poder desarrollar ciertas ideas pues hay que estar en el lugar indicado. Teniendo el apoyo del colectivo puesto que una sola persona, es muy poco lo que puede hacer, sino cuenta con la colaboración de los demás. En mi apreciación me parece que: "Es una verdadera lástima que personas con condiciones para ello, no puedan estar en los puestos donde se deciden las cosas".

Debo marchar a otros lugares no sin que Yolanda y Roberto digan:  -"Ojalá, Pepe, tu mensaje llegue a donde pretendes. ¡Hasta la vista!".


Me animo a responder, hay que ver el futuro con más optimismo, pues se podía preguntar: ¿Qué pequeña ciudad como la nuestra, puede  mostrar la cantidad de negocios conque contamos aquí, así como la variedad de ofertas de diversas ramas. Locales modernos con comodidad climática por cualquiera de nuestras calles, en todas las ramas de consumo y con atención personalizada?

Sin menospreciar el dato evidente de ser una de las poblaciones que viene aumentando en habitantes por nacimientos. Quizás sea porque la "Cigüeña se ha enseñoreado de nuestro entorno". Lo que no deja de ser alentador y simpático, ver a las mamas con los cochecitos paseando a sus retoños. ¡Hay futuro!...

Algunos otros datos de los que tengo ciertas dudas me obligan a realizar nuevas visitas que, pacientemente, me son aclaradas por Roberto, Yolanda y Elena. Incluso en la mañana de ayer me dice la última: -"¿No se acuerda de tal y tal negocio que tienen también años funcionando para que los saque aquí"?

Si claro, respondo, más no es el objetivo que persigo hoy. Son tantos que necesitaría escribirse un libro. En la ocasión, le dedicamos el espacio a estos poquitos como referencia de todos los que hay en la ciudad que son muchísimos. Agradezco la información debiendo partir porque hay que terminar de confeccionar la Entrada.

Escaparate e Interior de una Libreria en La Bañeza:
En esta doble presentación puede observarse tanto el escaparate como una parte del interior, en el que se ve al propietario Ángel Martínez Fernández. Quien al verme cámara en mano, me pregunta:

P. -"Pepe, ¿Qué haces con tú cámara a estas horas?" 


R. Mira, Ángel, quiero poner una Entrada en mi Blog que sueles consultar, con el motivo de: Escaparates e Interiores de comercio. Pero, como la luz solar está muy alta, me refleja el edificio del Cuartel que se ve más que la mercancía que tienes expuesta. ¿No tendrás algunas fotos de esto?

R. "Yo creo que en la oficina puede que haya alguna, sigue para adentro y miramos".


Muy servicial el diligente Ángel entra en su nidito, del que no tarda  en aparecer con unos albumes comentando: "Mira, parece que hay alguna que te puede servir, llévate el álbum que tiene más para que pongas la que te ayude".

(Fotografías facilitadas por Ángel para utilizarlas en el Blog)

Agradezco el detalle a Ángel, prometiendo devolverle lo facilitado lo antes posible. No sin hacerle algunas observaciones para mejorar su local e intentar atraer compradores.

Conclusión: "Es necesario un revulsivo de parte del comercio en general (solicitando aportes de los organísmos), aunque es ese gremio el que debe hacerlo por su cuenta, si las ayudas no les llegan.  Hay quienes opinan que es necesario modificar la desconfianza en la unión, para llegar a tener cierta fuerza que puede ayudar. También se exige adaptación  de las ofertas al momento en que estamos. Es evidente que aquello de las colas en espera para comprar, no se estilan hoy en día por aquello de las prisas. ¡Hay que actualizarse y unirse dicen los expertos. También hay quienes opinan que se deben realizar campañas captadoras de consumidores con cierta regularidad e innovación!

He de poner fin para no alargar en demasía la pretensión, no sin llamar la atención de los comerciantes (me lo han pedido) de que no deben olvidarse de las "barreras arquitectónicas". Pues es otro de los frenos que ciertos compradores encuentran, para acceder a un establecimiento. Restando compradores potenciales porque también a los escalones les huye la gente mayor, porque carecen de la agilidad requerida para subirlos o bajarlos.

 Se invita a los amigos de los "bañezanos alejados" a visitarnos, para poder constatar las aseveraciones de lo expuesto. Si les parece podrían aprovechar el puente diciembre para venir. Se asegura que aquí encontrarán  precios en líneas generales,  bastante más módicos que en las poblaciones donde vosotros residís. Podrían incluso presenciar una Matanza a la antigua de un Cerdo que, no deja de ser un atractivo adicional.  ¡Ánimo y ojala os podamos dar una buena bienvenida!



José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario