sábado, 12 de junio de 2010

GALARDONADO EL "BAÑEZANO DEL AÑO-2009".

Tal y como nuestro Semanario El Adelanto Bañezano ha venido divulgando en sus últimos números, el pasado día 30 de mayo 2010, en los salones del Circulo Mercantil Bañezano (cedido para el evento) se llevó a cabo, la entrega del galardón de la "Alubia de Oro-2009" (distincion que concede El Adelanto  al elegido cada año). En esta ocasión, ha sido para el Dr. Valentín Cabero Diéguez.

El número 3828 del 4 de Junio del Adelanto incluye una Separata Especial, con escritos sobre el galardonado Valentín, en la que abre lanzas favorables del personaje el Director del Semanario, Juan Bautista Rubio Nistal, sigue el Sr. Alcalde, José Miguel Palazuelo Martín, Antonio Colinas Lobato, Luís Pedro Carnicero, José Dionisio Colinas Lobato, Martín Martínez y varios profesores, compañeros del homenajeado de la Universidad de Salamanca. Quienes describen y dejan bien claro quien es El Dr. Valentín y los méritos más que sobrados que le acompañan, para alzarse con la selección.

No es necesario que yo enumere lo que ya se ha divulgado con creces sobre la valía de Valentín, por lo que haré un pequeño resumen del acto a mi manera, con un poco de nuestra vieja relación. Invitando a los interesados a consultar el Adelanto referenciado que, además de los magníficos textos, estos se ilustran  con fotografías alusiva y una portada con el personaje muy elocuente.

Dr. Valentín Cabero Diéguez, a las puertas del Círculo Mercantil Bañezano el 30-5-2010:
Fue una casualidad que esperando a la puerta del recinto para el comienzo del acto algo temprano, para poder seleccionar el lugar adecuado desde donde tomar unas fotos, veo que se aproxima el que iba a ser galordano Dr. Valentín Cabero Diéguez (hoy Decano de la USAL), con varios miembros de su familia.

Él me saluda complacido de volver a vernos y yo, además de felicitarle por su distinción,  aprovecho para tomar la foto ilustrativa. Comentamos de paso algunos temillas, mientras subimos juntos las escaleras hacia el salón del acto en el Circulo Mercantil Bañezano.


Conozco a Valentín desde la venida de su familia desde Laguna Dalga (León), a residenciarse en la Calle Juan de Ferreras de La Bañeza (allí vivieron mis abuelos maternos, tías, primos...,  en la casa de Andrés Álvarez (el mudo), durante la adolescencia de  ambos), llegando a realizar actividades inantiles y juveniles propias de entonces. Hasta que ambos marchamos a realizar estudios superiores. Posteriormente, coincidiríamos en ciertas y esporádicass ocasiones, hasta que yo  fui a pronunciar varias conferencias en la Universidad Salmantina, en las que él era profesor. Años más tarde, Valentín dictó un Curso de Verano en nuestra ciudad, al que asistí como alumno, aprendiendo muchas cosas del contenido de ese curso, además de muchas otras más de lo que no se debe decir, si uno desconoce el terreno que pisa.

Por si algún lector esta en desacuerdo de los méritos del seleccionado y galardonado Valentín, trascribo algo de los escritos que aparecen en la Separata del Adelanto mencionado. El Director del Semanario dice:   " El nombramiento de Valentín Cabero Diéguez como personaje del año 2009, premia la labor de un intelectual y profesional dedicado a la enseñanza y, a través de la misma y su labor incansable, a propagar nuestra geografía e historia en distintos e importantes foros de trabajo, en las universidades de de países como Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, Rusia, Francia"... Y, continúa diciendo: "Es Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Unuversidad de Salamanca..., y, hay que subrayar su participación activa en la creación de las Universidades de León y Extremadura"...

Para más información se remite al lector a consultar los escritos de escritores y compañeros de Valentín en la USAL, quienes describen con detalle en la Separata,   los grados obtenidos, el trabajo de campo, publicaciones...  de este singular bañezano de adopción.

Valentín y quien esto escribe, hemos coincidido en varias ocasiones, en algunas de sus ponencias en foros y conferencias y en el Pregón, por haber sido nombrado Pregonero de Fiestas en nuestra ciudad. También en algunas temporadas que pasa entre nosotros, aprovechando para hablar un poco de lo que a él le gusta y a mi, me nutre el intelecto, ya que este coterráneo, es mucho lo que sabe.

Le pregunto si vendrá su hermano Pastor al acto, ya que es quinto mío y debo comunicarle cierta información. Responde que no sabe pero que su hermano Julián y su esposa Carmina, están más al corriente de ese tema. En efecto, ellos, poco después, confirman que vendrá y me lo acercarán, como así fue, para sorpresa y beneplácito de ambos. La razón es que la Quinta del 60, celebrá las "Bodas de Oro", el día 20 de agosto del presente año, confirmando este quinto que sí estará presente. Ya que en su día tambien estuvo presenta en la celebración de lñas "Bodas de Plata", hace 25 años.

Indico a Valentín que me llama la atención el grupo musical que estaba prepando su escenario para actuar. Viendo que tenían instrumentos de Filarmónica, le pregunto que grupo era. Él responde: "Estos son mis hijos, mi nuera y mi sobrino, falta mi hijo menor que también es músico".

Conjunto musical templando sus instrumentos el 30-5-2010:
Es algo raro el hecho de que tengas una familia tan cercana y que les haya dado por este tipo de música a todos, ¿a qué se debe?:

Él responde: "Mira, José; mi hijo mayor es profesor de música y ha influido sobre los demás, para que se dedicaran a ello. Yo me siento muy orgulloso y contento, porque en es tipo de música, cuando practican en casa, no tengo que salir corriendo, ya que mis oídos lo soportan con facilidad. Por otra parte, parece que los jóvenes que se inclinan por ir al Conservatorio, no caen en la problemática que acecha a la juventud actual".  

Conjunto interpretando una de las piezas a presentar:
Le pido a Valentín posar al lado de los ejecutantes, quienes tras la adecuada entonación, se disponen a ensayar una de las piezas que tocarán durante el acto. 

Ciertamente, la satisfacción que muestra la cara de mi interlocutor, me hace coincidir en que escuchar este tipo de música, ayuda a que la paz, invada los organismos de los que andamos algo acelerados.

Tras los aplausos y mientras van llegando los asistentes, algo ajustado por  coincidir con la hora y el paso de una de las comuniones. Comento algo más sobre los proyectos de Valentín, pues como pertenece a varios organismos; su tiempo es limitado.

Responde: "Mira Pepe, mañana debo estar en..., al día siguiente en... También tengo que estar presente en..., tantos lugares que no se como resolverlo, porque el día no me alcanza. Es más para lo de hoy a pesar de estar programado con tiempo, tuve que cancelar otras citas surgidas al paso".

El Sr. Alcalde, el Director del Adelanto, el galardonado Valentín y Antonio Colinas:
Pedí a Valentín atender a los que iban llegando que, en pocos minutos llenaron el salón, para que la presidenta del Círculo, Secun Castrillo, diera la bienvenida a todos y, en especial, al que iba a ser galardonado.

Seguidament Francis Santos en representación del Adelanto, tras leer el Acta del Jurado del Concurso "Motivo Escultórico", para los galardonados. Presentó al ganador del mismo el artista local Emilio Bardón. A quien le fue entregado por el Director del Adelanto, los 500 Euros del premio.

Posteriormente, habló el Sr. Alcalde, Antonio Colinas, el homenajeado Valentín, tras recibir su "Alubia y demás distinciones, cerrando el acto el Director Juan Bautista Rubio quien senteció: "Con personas como Valentín, León ocuparía un lugar más destacado en el concierto naciona e internacional". 

Panorámica del salón en que se aprecia la masiva asistencia:
Es satisfactorio decían algunos hermanos de  Valentín, verse arropado por tantas personas. Tanto en el acto del Círculo, como en la comida fraterna, en  la que la camaradería y alegría, era desbordante (no pude aceptar la invitación recibida del Adelanto, porque no asisto ni a comidas, ni a cenas).

No obstante, hay una página entera del Adelanto que viene ilustrado con varias fotografías, en la que se aprecia el ambiente reinante que muestran los rostros de los retratados, durante la comida, así como los comentarios de algunos asistentes. En ella además destaca que, todo salió de maravilla y hay quienes ya, se encuentran haciendo méritos para ser elegidos en esta nueva edición de 2010.

Permítaseme unirme a la legión de felicitantes para el galardonado Valentín y para el equipo del Adelanto, quienes ponen: alma, vida y corazón. En este tipo de actos que resulta muy complicado solventar con acierto, porque se depende de muchas personas e imprevistos, los que nunca falta. ¡FELICITACIONES COLECTIVAS!

José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario