martes, 21 de abril de 2009

¿Quién soy? y ¿Por qué de este blog?



¿Quién soy?:
Me llamo José Fernández García y Rueda, nacido en el Barrio de El Polvorín de la ciudad de La Bañeza (León) España, en el año 1939, perteneciente a la Quinta del 60, próximo a celebrar la efeméride de las “Bodas de Oro de la Quinta”. Cursé estudios primarios en la Escuela de D. Justo en esta ciudad y superiores; en el Colegio de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Miranda de Ebro (Burgos) España.

En 1957 emigré a Venezuela debiendo trabajar y estudiar al mismo tiempo, al cabo de algunos años por traslados e interrupciones (la empresa a quien prestaba mis servicios en Maracaibo, decidió expandir actividades, instalando una oficina en Machiques y me puso al frente). Estaba situada al lado del Vicariato de los Capuchinos y por haber conocido a los Ps. Cesáreo de Armellada y Félix de Vegamián, en el Convento de Maracaibo, valió para conocer y tratar a los misioneros que intentaban contactar con los indios Motilones (Barí) bravos. Convirtiéndome, sin pretenderlo, en: “el único extranjero ‘no religioso’ que participó en la epopeya de aproximación y primer contacto del hombre blanco con los indios Motilones”, pudiendo conocer de primera mano la versión de los protagonistas.

Posteriormente, mi empresa me traslada al Oriente y Sur de Venezuela que me obliga a viajar constantemente, desde Carupano (Cumaná), hasta Güiria de la Costa. O desde Maturín a Barrancas para navegar por el río Orinoco hasta Tucupita capital del Delta Amacuro, Santa Elena de Guairén, Cavanayén, Kamarata y/o desde Ciudad Bolívar, (Orinoco arriba con sus rápidos, es un amplio Estado de 250.000 Km.), hasta Puerto Ayacucho. Pude navegar por los ríos Casiquiare y Río Negro en Territorio Amazonas Venezolana, así como por la vertiente del río Caroní. Recorridos alucinantes que supuso conocer además de la terrorífica selva, con una flora y fauna increíble; tribus indígenas de: Guaraos, Pemones, Kamaracotos Piaroas, Yanomamis…Bajo la recomendación y tutela de los misioneros que atendían a los indios. Y, haciendas de ganado vacuno que para recorrerlas, era necesario cabalgar durante días, algunas cuentan con pistas de aterrizaje para pequeños aviones que llegan desde Caracas y de otras latitudes..., (entonces este servidor tenía 19 años y ni conocía, ni temía los riesgos).

Las circunstancias hacen que regrese a Maracaibo para residenciarme y como punto de partida. Una nueva empresa con quien se acuerda desempeñar el cargo de Jefe de Ventas, me obliga a recorrer el Occidente, Centro y Norte del país. Alternando la consecución de nuevos clientes e introducción de productos de consumo, con algunas horas de estudio nocturnas.

A sugerencia de los Rectores de la Universidad del Zulia, Luís Bouyón y A. Borjas Romero, contacto con la Escuela Interamericana de Desarrollo de la OEA en C.A., (organización de prestigio que no exigia presencia física como la Universidad). Se me permite ir presentando las pruebas por correo postal, hasta culminar exitosamente en 1963, en la especialidad de "Mercadotécnia Nacional". (Aportando un Ensayo titulado: "Estrategia y Estructura de la Venta al Detalle en el Mercado de Venezuela"). La Acreditación me permite poder dedicarme a otra nueva actividad, como la de impartir Cursos de Comercio Interior y Formar Vendedores, combinando la docencia con el trabajo tradicional.

Animado por mi esposa y con su inestimable ayuda, reanudo estudios, ya que con la experiencia práctica adquirida y la Creación y puesta en marcha, de la firma INCOVEN, S.R.L., en 1971. (Import- Export y Ventas al por Mayor y al Detalle, con el cargo de Administrador- Gerente durante 12 años). En el intervalo hago llegar la documentación a la Escuela de la OEA, de varias transaciones efectuadas con firmas exportadoras de los Estados Unidos, y otros mercados de diversos países. Lo que me proporciona en 1973, nueva Acreditación en la especialidad de: "Mercadotecnia Internacional". Esto me permitía poder impartir Cursos de Comercio Exterior y otras especialidades..., así como viajar a otros países, para adquirir productos para la venta en Venezuela y a las poblaciones fronterizas: Colombia, Aruba y Curaçao y Trinidad- Tobago...

En el año 1983 retorno con mi familia a La Bañeza donde aún continúo residiendo porque Venezuela, entraba en un período de incertidumbre que trastocó la vida de muchos compatriotas, dando al traste con mi elaborado proyecto durante años y otros perjuicios que..., son fáciles de deducir

Transcurrido el exigente período de adaptación y dada la escasa viabilidad de volver a Venezuela, ingreso en el cuerpo de docentes del INEM de León, tras superar las correspondientes pruebas exigidas, pasando a formar parte del "Fichero de Expertos" de ese organismo. Comienzo a impartir cursos de formación ocupacional y posteriormente, realizo Cursos de Metodología y Formador de Formadores, en 1989 y 1994, a la vez que impartía mis propios cursos en la especialidad de: Gestión Empresarial y Marketing, Comercio Exterior y Formación de Vendedores, en las poblaciones de León, Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza… Hasta alcanzar la edad de la Jubilación.

Vuelve mi esposa a recomendarme acceder a la Informática, donde incursiono y continúo, por ser una herramienta de apoyo para los cursos descritos y de utilidad personal. Desde hace más de 25 años que colaboro como cronista (de forma altruista), en los Semanarios El Adelanto Bañezano, Día7 de Astorga, en el Diario El Carabobeño de Valencia, Panorama y Crítica de Venezuela.

La experiencia adquirida me convierte en: Investigador, Escritor y Conferenciante en temas como: "Misioneros en Venezuela y otros". (Algunas de las conferencias aludidas fueron pronunciadas en la Universidad de Salamanca, Obispado de Astorga y numerosas poblaciones de nacimiento de personajes destacados de las provincias de León y Zamora).

En el año 2005 incursiono en la escritura de libros documentados, en la que también tuvo mucho que ver mi esposa, animándome como "musa". Más la aportación de la co-autora, en la técnica que exigen este tipo de trabajos de investigación, Dra. María Fernández H.

Tras obtener buena acogida de los lectores en los dos primeros libros y agotadas sus ediciones, hemos editado el tercero de la Colección “Misioneros”. Los títulos son: “El Primer Vicario Apostólico del Caroní”, Monseñor Diego Alonso Nistal. “El Cuarto Vicario Apostólico del Caroní”, Monseñor Santiago Pérez Sánchez". “Grandes Formadores- Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de Ayer y de Hoy”. Representados por Monseñor Ángel Turrado Moreno (Obispo de ASSO en el pasado) y por Sor Purificación Ferrero (Misionera activa en el Camerún).
(véanse las portadas de los libros aludidos debajo)


Mis inquietudes destacan en los campos: Humanísticos, literarios y comunicativos. Protector y defensor del Medio ambiente. Colaborador altruista en prensa escrita e Internet en temas sociales, habiendo creado páginas en Semanarios tituladas: "Vidas Ejemplares" de gran aceptación.

¿Por qué de estos escritos aquí?:
El largo período de años colaborando en los medios impresos descritos, trae como resultado que al encontrame con paisanos que suelen venir a ver a sus familiares, desde diversos lugares lejanos. Detecto que la mayoría comenta las difícultades para enterarse del día a día de lo que pasa en el terruño, porque no llegan a sus manos las publicaciones impresas. Aducen que les interesa todo lo que ocurre en su pueblo y comarcas, sugiriendo que podría subsanarse el problema a través de Internet, porque siempre hay algún familiar o conocido que sabe y puede ayudar al interesado.

He estudiado la situación y me aventuro a probar este sistema, intentando poder complacer sus peticiones y sugerencias, con la mejor voluntad. Máxime porque tendré plena libertad para escoger los textos sin condicionantes. Rogando excusas por las deficiencias que aparezcan, ya que no domino el Ordenador y tampoco lo que a cada uno le interesa.


José Fernández García

3 comentarios:

  1. Hola!
    Enhorabuena por la idea de este blog pues permitirá a todas las personas interesadas en temas relacionados con La Bañeza, participar en un espacio común de comunicación, aportando pensamientos, contrastar ideas, introducir otros contenidos afines, etc. lo que servirá para mantener actualizados tanto a los propios bañezanos como a los que visitamos esta ciudad con mayor o menor frecuencia.
    Marfhy

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a JOSÉ por esta iniciativa, en su afán por difundir de forma altruista "lo bañezano", satisfaciendo las ansias de noticias de la tierra de todos aquellos que se encuentran lejos de La Bañeza.
    Un abrazo,
    JESÚS

    ResponderEliminar
  3. Juan Bautista Rubio Nistal18 de junio de 2009, 0:00

    Ánimo y a seguir con este trabajo que unirá a muchos bañezanos en la diáspora.

    ResponderEliminar